Inicio DESTACADAS Filtraciones de agua potable en condominio Dunas 1 de Iquique continúa generando...

Filtraciones de agua potable en condominio Dunas 1 de Iquique continúa generando problemas de salubridad

SEREMI de Vivienda informó que se gestionó una solución transitoria con la empresa de post venta LOGA y que ésta debía ejecutarse entre ayer martes y hoy miércoles.

278
0

Vecinos del condominio Dunas 1 y la manzana I del sector de Dunas Sur, denunciaron que al menos 200 viviendas del lugar se encuentran con filtraciones de agua potable hace varios meses, generando problemas de salubridad entre los vecinos.

Al respecto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Carlos Prieto, informó que se han gestionado dos soluciones hasta ahora, una transitoria que se encuentra en ejecución y otra definitiva que está en tramitación.

Respecto a la solución transitoria, el SEREMI informó que se realizó la gestión con la empresa de post venta LOGA y aseguró que la inmobiliaria asistió con anterioridad al lugar y la intervención debía ejecutarse entre ayer martes  y hoy miércoles.  Sin embargo, Prieto advirtió que se trata de una solución transitoria, por lo que no mejoraría las condiciones de las viviendas de los vecinos y vecinas respecto a las filtraciones.

En cuanto a la solución definitiva, la autoridad indicó que desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofrecieron financiar un proyecto que reemplace completamente las redes sanitarias, de agua potable y alcantarillado, además de la sala de bombas, para así concretar el saneamiento de las viviendas afectadas.

Publicidad

Pese a esto, agregó que el proyecto se encuentra actualmente paralizado debido a que la comunidad no ha podido concretar la elección de la entidad patrocinante.

“En ese sentido, la comunidad se organizó, escogió una entidad patrocinante el año pasado. Estuvieron desarrollando un proyecto para presentarlo, y a la fecha se generó ahí una problemática en la comunidad, donde a un grupo no le gustó la entidad patrocinante que escogió otra parte de la comunidad. Y hoy día el proyecto  si bien técnicamente está en el equipo SERVIU, no verá la luz hasta  que la comunidad se organice y tome una decisión respecto si están de acuerdo con la entidad patrocinante o no. En todo caso, aprovechar la instancia  para aclarar que el  ministerio o el SERVIU en ningún caso promociona una entidad patrocinante en particular, es una decisión de los vecinos y pueden haber discrepancias al interior de la comunidad, y generalmente siempre las hay”, destacó el SEREMI Prieto.

La problemática respecto a la entidad patrocinante fue confirmada por las vecinas y dirigentes, quienes señalaron que se genera debido a la desconfianza hacia algunas de estas entidades por no contar con profesionales del rubro. Sin embargo, también critican la dificultad que se ha generado por la cantidad de trámites a realizar para lograr ejecutar el proyecto.

Publicidad
Artículo anteriorTarapacá registró 28 nuevos casos de Covid-19, cifra similar a la de mayo 2020
Artículo siguienteAlto Hospicio: Donan 7 toneladas de alimentos a 40 comedores solidarios