Inicio DESTACADAS Corte de Iquique ha recibido más de 200 recursos de amparo este...

Corte de Iquique ha recibido más de 200 recursos de amparo este año por expulsión de migrantes

Servicio Jesuita a Migrantes informó que más de 100 recursos han sido acogidos por esta Corte, pero sólo 10 fueron rechazados indicando que el gobierno actúa ilegal y arbitrariamente.

164
0

La Corte de Apelaciones de Iquique, informó que desde enero de este año y hasta el 17 de junio, han recibido más de 200 recursos de amparo por extranjeros con decreto de expulsión.

En el detalle, se han ingresado 276 recursos por diversas entidades de derechos humanos y abogados particulares, de los cuales hasta junio, 17 se encontraban en tramitación.

Si bien el poder judicial no pudo precisar cuántos de estos recursos han sido acogidos o rechazados, este jueves el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, Carlos Figueroa, informó que de los recursos interpuestos por su entidad, más de 100 han sido acogidos en la Corte de Iquique. 

Específicamente, Figueroa explicó que entre febrero y junio del 2021, 115 recursos han sido aceptados por  la Corte de Apelaciones de Iquique y han dejado sin efecto las medidas de expulsión de personas extranjeras que habrían ingresado irregularmente al país.

Publicidad

Asimismo, agregó que en este mismo tribunal, sólo 10 recursos de amparo presentados por estos extranjeros fueron rechazados, indicando que el gobierno actúa ilegal y arbitrariamente en estas expulsiones masivas.  

Según detallan desde el poder judicial, con estas resoluciones en favor de extranjeros, ellos pueden volver a ingresar regularmente al país sin impedimento, al dejar sin efecto la orden de expulsión.

Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, cree que “los últimos pronunciamientos  emitidos por la Corte Suprema en favor de migrantes que iban a ser expulsados vía decreto pueda incentivar la migración irregular”, advirtiendo  el aumento de la migración irregular por la frontera a pesar de las extremas condiciones climáticas del altiplano.

En este sentido, la autoridad comunal responsabiliza al gobierno de improvisar respecto del tema de las expulsiones migratorias. “Nos preocupan los fallos que la Corte Suprema ha ratificado en favor de los migrantes, que dejan al descubierto la improvisación del gobierno para lograr la expulsión de los migrantes de acuerdo a nuestra legislación, lo que da una señal errada a los migrantes de que no les va a pasar nada si ingresan irregularmente. Por lo que más que desincentivar la migración, la incentiva”.

Publicidad
Artículo anteriorAgrupaciones de padres y apoderados sostuvieron reunión con Presidente Piñera y Ministro de Educación para abordar retorno a clases presenciales
Artículo siguienteMunicipalidad de Pozo Almonte inició vacunación Covid-19 en adolescentes