La Mañana por Paulina

    Alcalde Espíndola presenta a nuevos directores para segunda gestión municipal ariqueña

    “Equipo recoge los nuevos requerimientos ciudadanos, es feminista, ambientalista, regionalista e innovador”, sostuvo el edil.

    502

    Con el objetivo de dar continuidad y fortalecer al trabajo realizado durante su primera gestión, el alcalde Gerardo Espíndola presentó a mujeres y hombres que estarán a cargo de las distintas direcciones de la municipalidad de Arica. El nuevo equipo tiene el desafío de continuar con el proceso de transformaciones profundas implementadas para la ciudad.

    “Se trata de un equipo que recoge los nuevos requerimientos ciudadanos, es feminista, ambientalista, regionalista e innovador”, explicó el alcalde. Quien agregó que “hoy tenemos la misma fuerza, ímpetu y corazón que cuando llegamos a la municipalidad, pero con una diferencia, tenemos cuatro años de experiencia en el cuerpo que se ponen a disposición de la comunidad y hemos sacado lo mejor de cada uno de los equipos para poder hoy día asumir diferentes desafíos”.

    De los seis cargos de confianza del alcalde, se mantiene la paridad en el equipo tal como ocurrió en la primera gestión. En Gabinete asume la actual jefa de Medio Ambiente municipal, Danisa Pallero; la Dirección de Seguridad Humana será liderada por la trabajadora social Marjorie Pino y Asesoría Jurídica continúa con la abogada Sheref Ibáñez.

    En tanto, la Administración Municipal será dirigida por Juan Carlos Urzúa, experto en innovación y análisis sistémico; la Secretaría Comunal de Planificación estará a cargo del ingeniero comercial Edwin Briceño; mientras que Desarrollo Comunitario sigue bajo la dirección del cientista político Paolo Yévenes. Otras de las unidades donde se realizarán cambios será la dirección de Cultura, que estará a cargo de la socióloga y cineasta Karina León, actual jefa de la oficina de Derechos Humanos de la municipalidad.

    Desafíos de los nuevos directivos y directivas

    Juan Carlos Urzúa, Master in Business de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, y cuya carrera la ha desarrollado en países como Chile, Perú y Argentina, será quien asuma el desafío de profundizar los procesos de modernización de la municipalidad. En tanto, Edwin Briceño, experto en descentralización, magister en migración internacional de la Universidad de Comillas de Madrid y magíster de Gobierno en Políticas Públicas y Territorio, deberá seguir potenciando la nutrida cartera de proyectos de la primera gestión municipal.

    Por su parte, la ingeniera en prevención de riesgo, Danisa Pallero, quien asumió durante el primer período de Espíndola la jefatura de Gestión Ambiental, liderando procesos de resguardo del humedal, protección de especies y gestión de la gobernanza ambiental, asumirá el rol político de gabinete con una mayor impronta ambientalista a la nueva gestión municipal.

    Desde la oficina de Enlace Norte municipal, hasta la Dirección de Seguridad Humana, asume la trabajadora social, Marjorie Pino, quien cuenta con una larga trayectoria de trabajo territorial, tanto en Arica como en otras regiones del país. Esta dirección fue creada durante la gestión de Gerardo Espíndola, y los principales desafíos apuntan a consolidar el trabajo realizado en la prevención y seguridad comunitaria.

    En lo que respecta a Karina León, la nueva encargada de la Dirección de Cultura, es master en Prácticas para el Desarrollo de CATIE Costa Rica; egresada de cine documental de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile y diplomada en Gestión Cultural, Gestión Patrimonial y Educación Superior. En 2017 llegó al municipio, siendo la responsable de la Oficina Municipal de Derechos Humanos hasta hoy.

    El alcalde Espíndola agregó que se realizarán otros cambios en distintas unidades, que permitan refrescar el trabajo en esta segunda etapa. “Estamos haciendo una modificación de los equipos, ampliando y mejorando las funciones que tienen algunos, redistribuyendo la función de otros y trayendo lo mejor de profesionales de fuera de la municipalidad, sumándolos a nuestro equipo de gestión”.

    Como parte del trabajo municipal correspondiente a su segundo período, la autoridad comunal busca dar continuidad a las estrategias y acciones adoptadas para dar cumplimiento a su programa de gestión, cuyos tres pilares fundamentales son construir una ciudad a escala humana, ver a la ciudad como un bien público y fomentar el desarrollo productivo y sostenible.

    La Mañana por Paulina