Inicio DESTACADAS Esta madrugada el sistema de alerta de tsunami de Tarapacá quedó 100%...

Esta madrugada el sistema de alerta de tsunami de Tarapacá quedó 100% operativo

Así lo dio a conocer el director regional de ONEMI Tarapacá, luego del robo que afectó sus instalaciones y que ayer quedara pendiente la carga de energía de los equipos.

336
0

El director regional de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, confirmó que el sistema de alerta de tsunami de la región, quedó completamente operativo este sábado 26 a las 2 de la mañana.

La noche del miércoles 23 de junio, se registró un robo en las instalaciones del sitio Repetidor Cerro Esmeralda, en la comuna de Iquique. El hecho delictual afectó, entre otros equipamientos, a paneles solares y cableados de conexión, que permiten la activación de las sirenas de tsunami en el borde costero de la región.

Si bien el viernes Hormázabal informó que los equipos habían sido repuestos, precisó que para que el sistema quedara completamente habilitado debía cargarse la energía con los paneles solares.

Por lo mismo, ayer subió un equipo a agilizar dicha tarea con baterías y el sistema quedó recién operativo en la madrugada de este sábado, a las 2 am.

Publicidad

“Subieron ayer a cargar las baterías, pero el sistema no funcionó. Así que hubo que reemplazar el repetidor, porque por el golpe de corriente sufrió un daño. Por suerte en la bodega teneníamos en stock otro repetidor,  lo calibraron, ingresaron los códigos para que funcionara y a las 2 de la mañana quedó instalado y revisado”, explicó el director regional.

Desde ONEMI Tarapacá repudiaron el robo que afectó la seguridad de la población que habita el borde costero en la región y llamaron a la comunidad a denunciar este tipo de ilícitos para desincentivar que estos elementos sean comercializados como simples bienes de segunda mano.

 

Publicidad
Artículo anteriorMinsal reporta 5.208 nuevos casos de Covid-19 y 151 decesos; positividad es de 6,86%
Artículo siguientePiñera visitó La Araucanía y anunció que dará máxima urgencia a la Agenda de Seguridad del Gobierno