La Mañana por Paulina

    Nueva posta rural del santuario de La Tirana registra un 56% de avance en su ejecución

    Obra financiada con el FNDR por $820 millones y cuyo término está previsto para octubre próximo. Corresponde a una superficie de 340 m2 con tres boxes de atención y otros servicios. Autoridades de salud en visita inspectiva se comprometieron a estudiar la factibilidad de construir otros tres boxes adicionales.

    851

    Los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, que preside la consejera regional Verónica Aguirre, realizaron una visita inspectiva a las obras que se realizan en la Posta de Salud Rural de La Tirana, y en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Pozo Almonte, proyectos financiados con recursos aprobados por el consejo regional de Tarapacá y que implementa el municipio de dicha comuna.

    En la visita en terreno, estuvieron presentes los consejeros regionales Luis Carvajal y Pablo Zambra, además del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, del director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos y del secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (CORMUDESPA), Álvaro Jorquera. También participaron de la inspección el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pozo Almonte, Luis González, y el dirigente de la misma unidad, Harry Lagunas, entre otros.

    La actividad se inició en las dependencias de la posta antigua de La Tirana, ubicada en calle General Carlos Ibáñez, donde el secretario general de CORMUDESPA, expuso a los presentes que la actual dependencia cuenta con 6 boxes de atención, los que se hacen escasos para la atención de los usuarios y usuarias, considerando el aumento de la población residente en el santuario, la que en los últimos años, pasó de 4 mil a 5 mil personas aproximadamente. El funcionario también expresó su preocupación respecto a que el proyecto de la nueva posta rural, sólo cuenta con la mitad de los boxes de que dispone la antigua dependencia.

    En el lugar, el alcalde Richard Godoy también expresó a la autoridad sanitaria, la necesidad de que la provincia del Tamarugal cuente con un hospital de base, y que su municipio trabaja en un proyecto que presentará al ministerio de Salud y al gobierno regional para implementarlo a futuro en dicha comuna.

    Luego, la comitiva se trasladó hasta el sector donde se realizan las obras para habilitar la nueva posta rural del santuario, ubicado a un costado de la ruta A-665, cercano a los cuarteles de la Policía de Investigaciones y de Carabineros. La iniciativa consideró para su ejecución aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que alcanzaron los 820 millones de pesos, montos que fueron aprobados por el CORE de Tarapacá. El complejo, en tanto, incluye una superficie de 340 metros cuadrados construidos.

    Los consejeros regionales, junto a las autoridades de salud y del municipio pocino, inspeccionaron las obras que exhiben un 56% de avance. Dichas dependencias contarán con tres boxes de atención, entre los que se incluyen dos boxes multipropósito y un box ginecológico; además, la posta tendrá dormitorios para el personal permanente, servicios higiénicos con acceso universal, sala de espera, sala para la entrega de medicamentos y leche, Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME), sala de procedimientos y acceso principal para ambulancias, entre otras.

    En la obra, las autoridades de salud se comprometieron a estudiar la factibilidad de construir en dicho complejo, otros tres boxes que se destinarán para la atención dental, kinésica y para emergencias generales. La infraestructura, en tanto, deberá estar terminada a fines de octubre próximo.

    Posteriormente, consejeros, autoridades y dirigentes vecinales visitaron las obras del nuevo Servicio de Alta Resolutividad (SAR), que se ubica a un costado del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Pozo Almonte.

    La Mañana por Paulina