Inicio DESTACADAS Constituyentes indígenas exigen renuncia de secretario ejecutivo por “falta de voluntad”

Constituyentes indígenas exigen renuncia de secretario ejecutivo por “falta de voluntad”

En la declaración pública puntualizan que de "no cumplir con esto pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación". 

609
0

Los constituyentes de los pueblos indígenas exigieron la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Javier Encina Morales, por mostrar “una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos”. 

Estos fueron adquiridos previamente -según detalla la declaración pública- en reuniones con el ministro y secretario de la Segpres, Juan José Ossa y Juan Francisco Galli, respectivamente. 

En el texto los pueblos indígenas indican que esto demuestra “su falta de capacidad de diálogo intercultural, preparación técnica y desconocimiento en materia interculturalidad y respeto a los derechos de primeras naciones”. 

Se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor Encina, corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimo garantizados de participación de las primeras naciones en el proceso constitucional”, expresa el documento publicado este domingo 27 de junio.

Publicidad

Estas peticiones que se mencionan fueron expuestas en una reunión desarrollada el sábado 26 de junio, en el que participó el secretario ejecutivo.

En la instancia la machi Francisca Linconao Huircapan comunicó formalmente, que como autoridad ancestral del pueblo mapuche, “exige consideraciones mínimas dada su rol de autoridad ancestral, que responde al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos“. 

Junto a esto, el pueblo Aymara también comunicó que “va a realizar una Phawa. Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de ‘chacha warmi’ (pareja)“. Piden al Gobierno que les brinde las facilidades para la realización de esta ceremonia, ya que “es la forma en que el pueblo pide permiso a la pachamama (madre tierra), tata willka (padre sol), mallkus y t’allas (cerros protectores)”.

Es por esto, que los pueblos indígenas exigen “al Estado de Chile, a través del Gobierno, nombre a un nuevo secretario (a) Ejecutivo (a) de comprobada idoneidad, que en su relación materialice los principios de buena fe”. 

Además, que se cumplan los requerimientos de manera inmediata, “teniendo presente las particularidades territoriales, culturales y políticas propias, de cada uno y una de nuestros hermanos y hermanas que han sido electos”. 

Finalmente, en la declaración puntualizan que de “no cumplir con esto pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”. 

Publicidad
Artículo anteriorEste lunes asumen los alcaldes y concejales elegidos para el periodo 2021-2024
Artículo siguienteAsumen nuevas autoridades comunales de Colchane