La Mañana por Paulina

    Caso Luminarias: Corte de Chillan confirmó prisión preventiva a empresario dueño de Itelecom por delito de soborno

    Lefort es imputado como autor del delito de soborno, ilícito que cometió en el proceso de licitación de recambio de luminarias led en Chillán.

    561

    Este miércoles 30 de junio la Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la prisión preventiva del empresario y dueño de Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández, imputado como autor del delito de soborno en el caso luminarias. 

    En ese sentido, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de San Carlos, el pasado martes 22 de junio,manteniendo al imputado recluido en el anexo penitenciario Capitán Yáber de Santiago. 

    “No se aprecian circunstancias que hayan hecho variar sustancialmente aquellas que se tuvieron a la vista al momento de imponerse la prisión preventiva respecto del imputado León Marcelo Lefort Hernández”, consigna el fallo. 

    La medida de prisión preventiva, de acuerdo a la resolución, fue fundada en que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, viene dada por la circunstancia que aquel ha sido formalizado por un delito de soborno, por la penalidad asignada al mismo y el carácter del hecho investigado, sumado a la circunstancia de no registrar irreprochable conducta anterior”.

    Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que los imputados en la causa se concertaron para adjudicar irregularmente la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto de $3.200.000.000 (tres mil doscientos millones de pesos).

    Decisión adoptada con el voto en contra del ministro Arcos.

    La Mañana por Paulina