La Mañana por Paulina

    SERCOTEC Tarapacá y barrio comercial Agro Iquique crean “Museo de Cielo Abierto”

    Mural realizado con la técnica basada en esmalte al agua con pintura en spray, abarca una extensión de 1.700 metros cuadrados en el tradicional centro comercial El Progreso.

    909

    El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) de Tarapacá y los dirigentes del barrio comercial Agro Iquique, implementaron un proyecto que dará un valor agregado de carácter cultural e identidad regional al incorporar en el centro comercial El Progreso un mural de 1.700 metros cuadrados, diseñado  por el muralista y pintor iquiqueño Ives Meneses.

    “Desde el 2019 que estamos interviniendo este sector. Trajimos el servicio a la comunidad, instalamos el centro de negocios de Iquique en el barrio, conversamos con sus dirigentes, conocimos sus necesidades, realizamos capacitaciones  e incorporamos este sector al Programa Barrios Comerciales de SERCOTEC. Hoy con esta iniciativa esperamos fortalecer la economía de este barrio y poner en valor la identidad cultural del sector. Es un claro ejemplo de que cuando existe voluntad y gestión, incluso con pocos recursos, es posible realizar cambios que impacten a los barrios y su comunidad”, explicó el director de SERCOTEC Tarapacá, Patricio Burg.

    Ives Meneses, muralista de reconocida trayectoria profesional y pintor a cargo de esta obra, comentó que el “Museo de Cielo Abierto” implica una intervención artística en el sector del centro comercial El Progreso, que involucra todo el sector de la fachada exterior de calle Hernán Fuenzalida con intersección William Taylor.

    “Las escenas tienen diferentes temáticas como el folclore, la cosmovisión andina, la agricultura, los lugares patrimoniales que tenemos en la zona como el campanario Isluga y los inicios de la migración de los pampinos a Iquique. La pintura genera cambios y trae vida. La misión de los muralistas hoy en día es desarrollar pinturas con patrimonio, con corazón e identidad local y darle vida a los espacios y lugares”, concluyó.

    José Fuentes, presidente de la Asociación Gremial de Centros Comerciales Terminal Agropecuario de Iquique (ACENCOAGRO), resumió el pensamiento de los locatarios y beneficiados, precisando que “el proyecto de Barrios Comerciales de SERCOTEC nos ha servido mucho para avanzar en diferentes tipos de oportunidades y generar mejores recursos, no sólo por la intervención cultural que se está desarrollando con el mural sino que por las distintas capacitaciones que  ha entregado a todos los usuarios. Además de la posibilidad de postular a los distintos fondos concursables, teniendo a más de 80 locatarios beneficiados”.

    Por su parte, Sara Rojas, gerente del centro comercial El Progreso, destacó que este mural se transformará en un gran aporte a un circuito turístico por su significado cultural.

    Finalmente, Raúl Alvarado, gestor del barrio comercial Agro Iquique comentó que esta iniciativa tiene una inversión directa de SERCOTEC de 20 millones de pesos. “Sin embargo, el total de inversión que se busca realizar alcanza los 150 millones, ya que nuestro proyecto se está acogiendo a la Ley de Donaciones Culturales, lo cual permitirá la colaboración de otros actores locales, contemplando mejoras a la infraestructura urbana con mobiliario, paisajismo y parador fotográfico en diferentes puntos del sector”, añadió.

    La Mañana por Paulina