La Mañana por Paulina

    Arica: Emprendedores rurales venden a través de aplicación impulsada por la municipalidad

    La app YoiFerias permite a las PYMES del sector rural vender sus productos a distancia, impulsando así la economía durante la pandemia.

    596

    La municipalidad de Arica invitó a la comunidad a utilizar la aplicación YoiFerias, herramienta digital que permite a emprendedores y emprendedoras de sectores rurales poder ofrecer sus productos mediante un catálogo virtual.

    La aplicación es desarrollada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CITIAPS) de la Universidad de Santiago de Chile, y conducido por un motor de inteligencia de datos que optimiza la búsqueda y recomendación de productos, en función de las afinidades detectadas entre consumidores, feriantes y productores.

    Según explicó la encargada de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, María Olga Gómez, YoiFerias congrega a distintos productores de los territorios rurales de Arica y en donde se encuentran las delegaciones rurales de la municipalidad y el programa Servicio País, permitiéndoles ofertar sus productos de manera digital.

    “Esta plataforma unifica a través de una vitrina virtual, la oferta de los y las emprendedoras del sector rural de Arica. Esto significa tener visibilidad entre clientes alejados del sector y que no conocen las ideas de negocios implementadas en este territorio. Esto posibilitará que las personas vayan directamente a comprar al productor, de manera más económica y fomentando el desarrollo de microempresas por sobre las grandes distribuidoras”, señaló.

    Los clientes pueden encontrar de manera rápida distintos negocios agrupados en 19 categorías, que van desde almuerzos hasta artículos de aseo. Para tener acceso, se debe ingresar a la página web www.yoiferias.cl e ingresar la comuna donde se habita.

    Si se es usuario de Android, al ingresar a la web puede apretar los tres puntos verticales de la esquina superior derecha y de allí apretar la opción “descargar aplicación”. De esta forma, el cliente podrá acceder a YoiFerias desde la pantalla de inicio. Dicha opción no está disponible en dispositivos IOS, pero sí se puede acceder al servicio desde un navegador.

    Una vez dentro, los compradores podrán explorar los diferentes comercios y establecer contacto a través de Whatsapp, acercando el mercado hasta las familias ariqueñas y reactivando las economías de las pequeñas y medianas empresas rurales que han sido afectadas durante la pandemia.

    La Mañana por Paulina