La Mañana por Paulina

    Arica: Realizan ejercicio de seguridad escolar por tsunami o terremoto

    Además, se pusieron a prueba las vías de evacuación y los puntos de encuentro ante la amenaza de tsunami, los cuales fueron trabajados en conjunto entre ONEMI y el municipio de Arica, actualizando el plano de evacuación de la comuna.

    756

    En el marco del programa Chile Preparado y con motivo de continuar el trabajo de preparación y prevención en la comunidad estudiantil, la gobernadora de la provincia de Arica, junto a la SEREMI de Educación y el director regional de ONEMI, encabezaron el ejercicio de comprobación y validación en terreno del “Plan Integral de Seguridad Escolar”, contando con la participación de 10 establecimientos educacionales de la comuna de Arica, ubicados bajo la línea de seguridad ante tsunami.

    Esta actividad tuvo por objetivos verificar la ejecución del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) de cada establecimiento y el estado de la vías de evacuación y puntos de encuentro, teniendo en cuenta las consideraciones sanitarias indicadas por la autoridad, debido al Covid-19.

    Al respecto, la gobernadora provincial de Arica,  Mirtha Arancibia, señaló que se encuentran “en una zona que está expuesta a múltiples amenazas en términos de desastres naturales, por lo que generar acciones de prevención, contar con planes de acción que permitan preparar a la comunidad a enfrentar de buena manera estos eventos, ha sido una tarea en la que ONEMI mediante el programa Chile Preparado, realiza un constante esfuerzo y coordinación entre servicios y la comunidad.”.

    Por otra parte, la SEREMI de Educación, Pía Urrutia, indicó que consideran que “estos ejercicios son necesarios para la concientización y familiarización de nuestras comunidades educativas ante un eventual situación de la naturaleza, como un terremoto o un tsunami. Por lo mismo, y dadas las características geográficas de nuestro país y el silencio sísmico de nuestra región, es que se hace necesario este tipo de simulacro, lo que nos genera cultura sísmica y da a conocer a los apoderados que a pesar de los tiempos de pandemia, los colegios mantienen vivos sus Planes Integrales de Seguridad Escolar”.

    En tanto, el director regional de ONEMI, Franz Schmauck, manifestó que “debido a la condición actual de pandemia por Covid-19, esta actividad no involucró la evacuación, movilización y participación masiva por parte de la comunidad escolar, por lo que convocó sólo a algunos representantes de los 10 establecimientos, tales como el director/a, encargada/o PISE, miembros de los Centros de Padres y Centro de Alumnos. Adicionalmente, se tomaron en cuenta las consideraciones por Covid-19, de acuerdo a lo indicado por la autoridad de salud para evitar contagios, como el uso adecuado de elementos de protección personal y el debido distanciamiento físico durante el ejercicio”.

    La autoridad agregó que “este ejercicio tuvo como objetivo el para poder  avanzar en la identificación de brechas, para así obtener las lecciones aprendidas e ir fortaleciendo los respectivos Planes Integrales de Seguridad Escolar y de esta forma poder ofrecer mayor seguridad a los niños y niñas de los establecimientos educaciones, expuestos a la amenaza de tsunami”.

     

    La Mañana por Paulina