La Mañana por Paulina

    Huara: Reparación del camino de acceso a poblado de Sotoca comienza este mes

    Mientras que la reconstrucción de la iglesia de la localidad, declarada monumento nacional en 1953, está en etapa de diseño. Los plazos de ambas iniciativas, les fueron informados a los vecinos y vecinas por funcionarios del MOP y consejeros regionales que llegaron a sesionar en el lugar.

    623

    Los integrantes de la comisión conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, y de Arte, Cultura y Patrimonio del consejo regional (CORE) de Tarapacá, organizaron una reunión en terreno, junto a dirigentes y vecinos del poblado de Sotoca, en la comuna de Huara, para dar a conocer el avance de los  proyectos de desarrollo de dicha localidad, como el mejoramiento de la ruta de acceso y la implementación del proyecto de reconstrucción de la iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria”, entre otras iniciativas.

    En el encuentro estuvieron presentes consejeros regionales Francisca Salazar y Rubén López, el alcalde José Bartolo y los concejales Daniel Olivares, Lorena Baltazar, Carlos Carvajal y Raúl Uribe. Además participaron el presidente de la comunidad indígena, Pedro Taucanea; la presidenta de la Junta de Vecinos, Verónica Pacha y la presidenta de la comisión de Gestión de la iglesia de Sotoca, Cecilia Castillo, entre otros dirigentes.

    A la cita acudieron también funcionarios de la Dirección de Arquitectura y de la Dirección de Vialidad de la SEREMI de Obras Públicas de Tarapacá, junto a representantes de la empresa encargada de emprender la conservación del camino básico de acceso a Sotoca.

    En primer término, la comitiva visitó las dependencias de la iglesia,  dañada seriamente por el terremoto del 2005. El recinto, declarado Monumento Nacional en 1953 y que data del siglo XVII, es una de las pocas estructuras que existen en nuestro país, pertenecientes al denominado estilo “barroco andino”.

    El proyecto de reconstrucción de dicho inmueble está actualmente en la etapa de diseño, y según lo expresado por los profesionales de la SEREMI MOP Tarapacá, la licitación de la reconstrucción propiamente tal, podría efectuarse en septiembre de este año para iniciar la ejecución de las obras de recuperación el 2022, tentativamente.

    Respecto a los trabajos de reparación del camino de acceso a Sotoca, que corresponden a un tramo de la Ruta A-477, que comprende desde el poblado al cruce con la ruta A-75, los representantes de la empresa ejecutora indicaron que éstos se iniciarán a mediados de julio y su término estaría programado para octubre próximo.

    La conservación de la ruta contempla la implementación de obras de alcantarillado para evacuar aguas lluvias y protecciones como terraplenes, fosos y mampostería en piedra. La pista, en tanto, se realizará en base a un estabilizado iónico que evitará la deformación de la carpeta asfáltica. El costo de la obra bordeará los 1.080 millones de pesos.

    Los integrantes de la comisión conjunta del CORE Tarapacá durante su visita a Sotoca, fueron invitados por el alcalde Bartolo a la inauguración de la plaza, entregada a la comunidad el mismo día de la celebración religiosa que honra a los santos patronos de la localidad, San Pedro y San Pablo y que se efectuó el miércoles 29 de junio pasado.

    La remodelación de la plaza se implementó mediante un proyecto que se presentó al Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, el cual consideró una inversión superior a los 95 millones de pesos, recursos que ejecutó la municipalidad de Huara y que aprobó el consejo regional de Tarapacá.

    La Mañana por Paulina