Inicio ARICA Salud municipal de Arica destacó gran interés de los más jóvenes por...

Salud municipal de Arica destacó gran interés de los más jóvenes por vacunarse contra el Covid-19

Con el ingreso del grupo etario entre 18 a 19 años, el porcentaje de participación presentó un leve aumento en los menores de 39. Llamaron a la comunidad entre 30 y 50 años a vacunarse, ya que este tramo se estancó en las últimas semanas.

289
0

La directora de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) de Arica, Rossana Testa, catalogó como positiva la participación juvenil en la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, específicamente la del grupo etario entre los 18 y los 19 años.

Tras una semana desde la priorización, son 2.699 los y las adolescentes que han recibido alguna de las dosis disponibles, de los cuales 474 ya cuentan con las dos vacunas.

El grupo etario entre 18 y 39 años, logró pasar de 3 puntos porcentuales en promedio por semana a cuatro en el período entre el 22 y el 26 de junio, pese a la semana corta por el feriado por el Día de los Pueblos Originarios.

En este sentido, 6.631 vacunas fueron administradas la última semana a personas entre 18 y 39 años, grupo que presenta un 22% de cobertura, alcanzando un total de 50.220 usuarios entre quienes llevan las dos dosis o sólo una.

Publicidad

Si bien es cierto continúa siendo bajo el nivel de cobertura en la población joven y adulto joven, la directora Testa explicó que el acercamiento voluntario de estos usuarios ha sido hasta la fecha satisfactorio, considerando que en las últimas semanas estos grupos etarios eran los de menor participación a nivel nacional.

“Seguimos como municipalidad socializando la importancia de la vacunación, a la vez que comenzamos a trabajar con este otro grupo que fue autorizado por Instituto de Salud Pública, correspondiente a adolescentes y jóvenes entre 12 y 17 años a cargo del SENAME o con alguna patología crónica”.

En este sentido, son 733 los y las jóvenes entre 12 y 17 inoculadas en Arica, lo que corresponde a más del 90 por ciento de las residencias cubiertas por la campaña, restando un solo operativo que será realizado por los equipos móviles de DISAM el próximo 2 de julio.

Aumenta la cobertura

Según la DISAM, A la fecha, más del 75% de la población objetivo ariqueña cuenta con, al menos, alguna de las inoculaciones disponibles. Por su parte, quienes han recibido la segunda dosis y dosis únicas contemplan el 41% de los usuarios.

Si se suman las personas entre 18 y 50 años, son 80.497 los vecinos y vecinas que han recibido voluntariamente la vacuna, con un total de 33.258 esquemas de vacunación completados.

En contraparte, la participación de la comunidad entre 30 y 50 años se estancó durante las últimas semanas, siendo el grupo etario de menor participación diaria. Por tal motivo, desde la DISAM llamaron a todos los mayores de 18 que aún no han recibido vacunas contra el Covid-19  a ser parte de la campaña, a fin de aumentar las cifras de cobertura y proteger de manera más eficiente a la comuna.

La directora Testa expresó que si bien acercarse por primera vez a los centros de vacunación es importante, mucho más lo es completar el esquema al recibir la segunda dosis, ya que sólo de esta manera se puede proteger de manera óptima al usuario contra el Covid. Además, indicó que es momento de reforzar el llamado a los apoderados de los adolescentes con enfermedades crónicas desde los 12 años, a fin de que puedan acercarse con ellos a los centros de vacunación para recibir alguna de las dosis disponibles.

 “Estamos bien contentos con la respuesta de los jóvenes entre 18 y 19 años. Ahora el llamado es a los apoderados de niñas y niños entre 12 y 17 años con enfermedades crónicas, para que acudan a los recintos de vacunación. También es importante que invitemos a las organizaciones que trabajan con jóvenes para que promuevan la vacunación”, sentenció.

Entre el 28 de junio y el 4 de julio el grupo prioritario corresponde a jóvenes de 17 años que requieren la primera dosis, como también los rezagados mayores de 18 años. Cabe señalar que los centros de vacunación municipales, abren sus puertas entre las 09:00 y las 16:00 horas. En cuanto a los locales habilitados, estos son la Casa Mulchén, la Oficina Comunal del Adulto Mayor, el Epicentro Villa Pedro Lagos, el Fortín Sotomayor, el Complejo Deportivo de la UTA y la Delegación de San Miguel. A esto se suman los CESFAM, los cuales vacunan los sábados entre las 09:00 y las 13:00 horas.

Publicidad
Artículo anteriorTribunal de Arica declara culpable al autor de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte de tres traseúntes
Artículo siguienteHuara: Reparación del camino de acceso a poblado de Sotoca comienza este mes