Inicio INTERNACIONAL Italia ratifica condena a militares chilenos del Plan Cóndor

Italia ratifica condena a militares chilenos del Plan Cóndor

Rafael Ahumada Valderrama, Orlando Vásquez Moreno y Manuel Vásquez Chahuan fueron condenados por matar y desaparecer en Chile a los ciudadanos italianos Juan José Montiglio y Omar Venturelli.

473
0

La Justicia de Italia ha ratificado la condena a cadena perpetua para tres exmilitares chilenos a los que se juzgaba en rebeldía por su implicación en la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, la represión en América Latina en las décadas de 1970 y 1980, indicaron este jueves a Efe fuentes próximas al juicio.

El coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan habían sido sentenciados a cadena perpetua por el Tribunal de Apelación de Roma en julio de 2019, una condena que ha quedado confirmada después de que su abogada no haya presentado recurso ante el Tribunal Supremo.

La máxima Corte tiene previsto celebrar el próximo 8 de julio la audiencia en la que se esperaba el veredicto final sobre los 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú condenados en primera instancia en 2019, incluidos los tres exmilitares chilenos.

Cuando el Supremo envió las actas a las partes del juicio, estas se percataron de que, por alguna razón desconocida, la abogada de los tres, Valentina Perrone, no presentó el recurso, lo que convertía en firme la sentencia emitida por Apelación, según las fuentes.

Publicidad

La Fiscalía de Roma ya ha enviado órdenes de arresto al Gobierno chileno para Ahumada Valderrama, Moreno Vásquez y Vásquez Chauan, que fueron condenados por el homicidio y la desaparición de los cuerpos de los ciudadanos italianos Omar Venturelli y Juan Josè Montiglio, añadieron.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anterior“Si tengo que ir preso, voy”: joven roba pitbull que era maltratado por su dueño en Argentina
Artículo siguienteConsejo Asesor Covid-19 recomendó reforzar control de fronteras y prolongar la estadía obligada en hotel de cuarentena