Inicio DESTACADAS Tribunales de Iquique dialogan sobre violencia de género en la jurisdicción

Tribunales de Iquique dialogan sobre violencia de género en la jurisdicción

Violencia intrafamiliar, femicidio, violación, abuso sexual, prostitución forzada y la trata de personas son algunas materias en las que el género resulta ser habitualmente el centro.

215
0

Un análisis al concepto de violencia de género desde la normativa nacional e internacional, la presentación de buenas prácticas locales para su abordaje y un diálogo para detectar nudos críticos en la atención, fueron los principales temas tratados en el encuentro “Tratamiento de causas de violencia de género en los distintos tribunales de la jurisdicción”, organizado por el Comité de Género y No Discriminación, y la Corte de Apelaciones de Iquique.

La actividad que contó con la asistencia de jueces, profesionales y funcionarios de los juzgados con competencia Penal, Familia y mixtos, fue encabezada por la ministra encargada del Comité de Género de la jurisdicción, Marilyn Fredes, y estuvo a cargo del magistrado Mauricio Chía.

En la cita, desarrollada a través de la plataforma zoom, el magistrado Chía revisó la definición de violencia en la normativa nacional e internacional, y se refirió a buenas prácticas por el Juzgado de Garantía de Iquique, que cuenta con salas especializadas y el Tribunal Transversal para Materias de Género, iniciativa inédita que permite dar un tratamiento especializado a materias en que el género resulta ser habitualmente el centro, como lo son la violencia intrafamiliar, el femicidio, la violación, el abuso sexual, la prostitución forzada, la trata de personas, entre otros que contengan en el caso concreto precisamente ese origen.

Luego se inició el diálogo dirigido por la integrante del Comité y consejera técnica Ivonne Espinoza, intercambio que tuvo como objetivo detectar nudos críticos y alcanzar acuerdos conjuntos para abordar esta problemática en la jurisdicción.

Publicidad

Los resultados del encuentro serán sistematizados y, por un lado, se propondrán iniciativas conjuntas que se puedan concretar en los distintos tribunales y, por otro, aquellos puntos relacionados con instituciones externas y reconocidos como dificultades para abordar esta problemática, que serán tratados en una jornada interinstitucional a realizarse en octubre próximo.

 

Publicidad
Artículo anteriorBono Pyme para feriantes: Hasta este viernes Municipios pueden enviar nómina de trabajadores para acceder al beneficio
Artículo siguienteMunicipio de Camarones entrega terreno para la construcción de Plaza de la Cultura Chinchorro