La Mañana por Paulina

    Convención Constitucional: Este domingo inicia histórico proceso que redactará la nueva Carta Magna del país

    Los convencionales tienen un plazo de nueves meses para presentar una propuesta de una nueva Constitución, periodo que puede ser prolongado por hasta tres meses.

    471
    Fuente: Vía Twitter @convencioncl

    Este domingo 4 de julio se realizará la sesión inaugural de la Convención Constitucional, la ceremonia será en el patio del ex Congreso a las 10 de la mañana. 

    Los 155 Convencionales Constituyentes se reunirán por primera vez para dar inicio a un proceso histórico en el marco de la redacción de una nueva Carta Magna. 

    En esta primera cita  deberán elegir a un presidente o presidenta de la mesa, como también a un vicepresidente o vicepresidenta. Junto a estos cargos deberán elegir a una secretaría técnica, “conformada por personas comprobadamente idóneas académica o profesionalmente”, según indica el portal chileconvención.cl.

    Los convencionales tienen un plazo de nueves meses para presentar una propuesta de una nueva Constitución, periodo que puede ser prolongado por hasta tres meses. Es el presidente de la Convención quien puede solicitar la extensión del plazo. 

    Después, se realizará un plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna, esta tendrá carácter obligatorio y se realizaría a mediados del 2022. 

    Cabe señalar que, durante este proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental, la Constitución actual sigue vigente, y la Convención Constitucional no tiene atribuciones para hacerle cambios. 

    Finalmente, recordemos que la Convención está compuesta por 155 miembros que se eligieron en las mega elecciones del 15 y 16 de mayo, la conformación de esta tienen una representación equitativa de hombre y mujeres.  Así, hay 78 convencionales hombres y 77 mujeres. 

    Del total de Convencionales, se reservó 17 escaños para representantes de los pueblos indígenas de Chile. Se trata de los pueblos Aimara (1), Mapuche (7), Rapa Nui (1), Quechua (1), Lican Antay o Atacameño (2), Diaguita (1), Colla (1), Chango (1), Kawashkar (1) y Yagán o Yámana (1).

    La Mañana por Paulina