Inicio ARICA Arica: Comienza juicio por robos, receptación y porte de armas de fuego

Arica: Comienza juicio por robos, receptación y porte de armas de fuego

Son cinco los imputados por estos delitos, perpetrados entre enero y marzo de 2018 en diversos puntos de la ciudad.

271
1

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica inició este lunes 5 de julio la audiencia de juicio oral en contra de cinco acusados por el Ministerio Público como autores de una serie de robos; receptación y porte o tenencia de armas de fuego y municiones. Ilícitos cometidos entre enero y marzo de 2018, en la ciudad.

En la primera jornada del juicio, el tribunal leyó la acusación fiscal y luego dio paso a los alegatos de apertura de las partes en modalidad semipresencial, con dos de los magistrados y el fiscal conectados a través de la plataforma Zoom; y el tercer juez, los acusados, defensores y primeros testigos presentes en el tribunal. Modalidad acordada para mantener el servicio judicial durante la pandemia de Covid-19.

Según la acusación fiscal, el acusado G.A.R.S., tendría participación en dos delitos de robo en lugar habitado y un delito de receptación; J.I.G.M., en tres delitos de robo en lugar habitado y un delito de robo con violencia e intimidación; D.B.A.F., en cinco delitos de robo en lugar habitado, un delito de robo en lugar no habitado, dos delitos de robo con violencia e intimidación, un delito de receptación, dos delitos de tenencia o porte de municiones y un delito de posesión tenencia o porte de armas sujetas a control. En tanto, B.N.A.F., sería responsable de dos delitos de robo en lugar habitado y un delito de receptación y a I.L.A.B., se le imputa autoría en un delito de receptación, un delito de tenencia o porte de municiones y un delito de posesión tenencia o porte de armas sujetas a control.

La acusación fiscal, leída por el tribunal, consigna 8  hechos delictivos en los cuales los acusados sustrajeron diversas especies, dinero en efectivo y cheques. Los métodos empleados era forzar las chapas de las puertas de entrada con un elemento contundente y el ingreso por escalamiento. En dos ocasiones en que se encontraron con sus moradores, intimidaron a las víctimas con armas de fuego o arma blanca, y agredieron a algunas de ellas.

Publicidad

Los robos fueron en la Clínica Kinesiológica y Salud de nombre C-KINS, una parcela de la villa El Alba del Cerro Sombrero; inmuebles ubicados en pasaje Barriles, calle Alonso Sánchez, pasaje Yareta del sector Cerro Sombrero, pasaje Carrizal, calle Ramón Carnicer y en un condominio familiar ubicado en el kilómetro 1 ½, ruta 11 CH villa Los Conquistadores de la comuna de Arica.

Para su desplazamiento, los imputados se trasladaban en un vehículo marca Honda, modelo FIT, color blanco; un Mitsubishi modelo Outlander y un móvil de color azul, marca Honda.

Estos delitos que llevaron a efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros a realizar diligencias investigativas y en virtud de la información entregada por un testigo con respecto a los vehículos que habían participado en el robo del condominio, ubicaron el Mitsubishi tipo Station Wagon modelo Outlander y el vehículo Honda, modelo Fit color blanco.

Éstos se encontraban estacionados en calle El Roble esquina Curali de la comuna de Arica, percatándose los efectivos policiales que del inmueble de calle El Roble iban saliendo los acusados, subiéndose el acusado B.A.F. al vehículo marca Honda modelo Fit color blanco y los acusados C.S.C., D.A.F. y L.M.M. a un vehículo marca Mazda modelo Demio color gris. Por este motivo, se procedió a la fiscalización de los acusados.

En ese instante L.M.M., quien había abordado el vehículo marca Mazda abrió la puerta del vehículo y se dio a la fuga del lugar, instante que carabineros detuvo a bordo del vehículo marca Mazda al acusado C.S.C., quien se encontraba en el asiento del conductor y al acusado D.A.F. quien se hallaba en el asiento trasero. Este último, al ver a carabineros arrojó al piso cinco proyectiles no percutados y al revisar sus vestimentas se le encontraron tres proyectiles con las mismas características ya señaladas, sin contar con la debida autorización para el porte y tenencia de las municiones. Además, al interior del Mazda modelo Demio se encontraron diferentes especies las cuales fueron sustraídas a las víctimas K.S.I.L. y J.L.C.M. y a otras.

Mientras que al acusado B.A.F. se le fiscalizó a bordo del vehículo marca Honda, color blanco, modelo Fit y en cuyo interior se encontró una pistola a fogueo, una linterna electroshock y dos relojes que fueron reconocidos por la víctimas K.S.I.L y J.L.C.M.

En la acusación se da cuenta que continuando con las diligencias, funcionarios de Carabineros ingresaron, previa autorización judicial, al inmueble ubicado en Curacaví, donde pernoctaba el acusado D.A.F. junto con su pareja la acusada I.A.B. Allí se encontraron diversas especies producto de robos ocurridos en varios domicilios, tales como un televisor marca Samsung de 48 pulgadas, una caja con joyas, un computador marca Lenovo, una maleta color negra marca Navegato, una pistola de aire comprimido, un Play Station III, una casaca de cuero color negra, un TV marca LG, una pantalla de computador, entre otras cosas.

Asimismo, debajo del colchón de la cama matrimonial que utilizaban los acusados se halló un revólver marca Taurus 38, serie N° 1472514C con 5 proyectiles 38 mm sin percutar; revólver y municiones que los acusados D.A.F. e I.A.B. mantenían en su poder sin contar con la respectiva autorización para su porte o tenencia.

Posteriormente, Carabineros ingresó al inmueble ubicado en calle Linderos de la comuna de Arica, el cual era utilizado como domicilio del acusado D.A.F., donde encontraron un televisor LG, un computador portátil, joyas y relojes entre otras especies. “Todas eran productos de los robos ocurridos en diversos inmuebles en la comuna de Arica”, indica la acusación.

Publicidad
Artículo anteriorMinsal informó que padres de lactante contagiado con variante Delta no respetaron la cuarentena
Artículo siguienteHuara: Treinta agricultores de Bajo Soga arriendan terrenos a Bienes Nacionales