La Mañana por Paulina

    Decreció producción minera de la región en mayo 2021

    El Índice de la Producción Minera (IPMin) de Tarapacá presentó un descenso de 4,5% respecto a igual mes de 2020. La minería del cobre registró un decrecimiento de 4,2% en doce meses. La explotación de otras minas y canteras también descendió, en 13,4%.

    437

    Según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el mes de mayo del año 2021, se observó un decrecimiento en la actividad minera de la región, lo que se vio reflejado en la contracción interanual de 4,5% en su índice mensual.

    Este resultado, indica el INE, fue producto de un menor desempeño de la minería del cobre (división 04), el cual incidió negativamente en 4,046 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice general, debido a la menor producción de las empresas dedicadas a la extracción de cobre. Así mismo, la explotación de otras minas y canteras (división 08), tuvo un resultado negativo en el período, anotando una incidencia de -0,461 puntos porcentuales en la variación del IPMin regional.

    Sin embargo, el IPMin regional en el año 2021, presentó un incremento acumulado de 1,2% respecto al año 2020. En relación al mes anterior, abril de 2021, el IPMin regional anotó un crecimiento de 1,7%.

    La Mañana por Paulina