La Mañana por Paulina

    Adelantarán cierre de cuatro centrales a carbón en Chile

    El cese de operación de estas cuatro unidades aportará con la reducción de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 anuales.

    394
    Foto referencial.

    El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció un nuevo ajuste en el plan de retiro voluntario de centrales a carbón en Chile, informando el adelantamiento a partir de 2025 del cierre de cuatro de estas centrales.

    Se trata de las centrales Angamos 1 y 2 de la comuna de Mejillones en la Región de Antofagasta, Nuevas Ventanas y Compinche, en la Región de Valparaíso. Todas, propiedad de la empresa AES Andes.

    Con esto, Puchuncaví dejaría de tener centrales a carbón en 2025 y Mejillones habrá retirado casi el 80 por ciento de estas.

    Jobet detalló que dichas centrales, ubicadas en zonas altamente industrializadas, tenían como fecha original de salida el 2040.

    Ahora “quedarán a disposición de las autoridades para ser retiradas del sistema tan pronto como en 2025”, resaltó el ministro.

    Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, valoró el cierre adelantado de estas cuatro centrales energéticas a carbón para el 2025.

    Esto acelera el plan de descarbonización de la matriz de energía, la medida busca reducir la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a sacar de circulación más de 2,4 millones de vehículos particulares en las calles de todo el país.

     

    La Mañana por Paulina