La Mañana por Paulina

    Fallece músico aymara Eugenio Challapa, compositor de la canción Tata San Juan

    El tema fue popularizado por el grupo chileno Inti-illimani. Hoy está siendo velado en su casa en Iquique y sus funerales se efectuarán este sábado en Cariquima.

    2090

    El destacado cultor tradicional aymara Eugenio Challapa Challapa, falleció este miércoles 7 de julio en la ciudad de Iquique a los 79 años. Hoy está siendo velado en su casa en Iquique y el sábado 10 serán sus funerales en Cariquima, comuna de Colchane.

    Originario de la localidad de Chulluncane,  en el sector Cariquima, Eugenio Challapa dejó una huella imborrable en el rescate y la creación la cultura aymara.

    A nivel nacional es conocido por ser compositor del tema Tata San Juan que popularizara el grupo Inti-illimani, cuyos arreglos realizara el músico Horacio Salinas.

    Su cuerpo será trasladado a Cariquima donde se realizará su velorio, su funeral será el día sábado en esa misma localidad.

    El alcalde de Colchane, Javier García, se unió al pesar que siente la comuna por la partida del compositor. “Manifestamos nuestro profundo pesar a sus familiares, amigos y conocidos para quienes es una irreparable pérdida”, dijo la autoridad comunal.

    “Don Eugenio fue un digno representante de nuestra cultura, no solamente como compositor también como agricultor,  uno de los pioneros en plantear el turismo vivencial con respeto a nuestras tradiciones y la naturaleza. Como cultor aymara desplegó en la obra de su vida nuestra cosmovisión haciéndola universal”, concluyó García.

     

    La Mañana por Paulina