La Mañana por Paulina

    Tarapacá: Carabineros informa detención de 14 personas por delitos asociados a robos de cables

    Las detenciones realizadas este año corresponden a 4 individuos por hurto de bienes pertenecientes a suministro público, 7 por receptación, 2 por robo en lugar no habitado y una por infracción al artículo 454, todos con medios de pruebas asociados al delito de robo de cables.

    498

    Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá informó esta tarde que la institución ha detenido durante este año a 14 personas de distintas nacionalidades que han sido sorprendidas cometiendo delitos asociados al robo de cables, afectando con ello a la comunidad que ha visto perjudicado su servicio eléctrico.

    Así lo dio a conocer el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas en el balance semanal que realiza la institución respecto a sus servicios policiales. Explicó que se están realizando distintas estrategias preventivas y operativas para poder evitar y reaccionar ante este ilícito, mediante servicios focalizados y el uso de drones que permiten una amplia vigilancia.

    Gracias a ello, precisó Arenas, desde enero a la fecha se ha detenido a 4 individuos por hurto de bienes pertenecientes a suministro público, 7 por receptación, 2 por robo en lugar no habitado y una por infracción al artículo 454, todos con medios de pruebas asociados al delito de robo de cables. De ellos, 11 fueron aprehendidos en la comuna de Alto Hospicio y 3 en Iquique.

    En este sentido, el coronel Arenas hizo un llamado a denunciar cuando sean testigos de este ilícito para poder evitar este delito, “que no sólo pone en riesgo la integridad física de quien manipula estos elementos, sino que además afecta a una vasta población que se ve perjudicada con esta acción”.  Asimismo, llamó a quienes compran elementos de producto de robos, a que no se hagan cómplices de este ilícito, ya que incurren en el delito de receptación de especies.

    Otros datos entregados en el balance correspondiente a la semana entre el 28 de junio y el 4 de julio, fue la detención de 300 personas por diferentes ilícitos, siendo los delitos más reiterados las órdenes judiciales pendientes, ley de drogas, violencia intrafamiliar y lesiones.

    Respecto a la delincuencia organizada durante la última semana, fueron decomisados 60,8 kilos de drogas y se recuperaron cuatro vehículos con encargo por robo.

    Además, se realizaron 3.002 fiscalizaciones preventivas, correspondiendo el 82% a controles vehiculares, el 14,5% a controles a personas y el 2,7% a entidades bancarias y comerciales y el 0,7% a locales de alcoholes.

    De acuerdo a la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), en comparación con el mismo período del año pasado, la última semana se registró una baja de casos de delitos de mayor connotación social en 19,1% y de robos en 10,9%.

    La Mañana por Paulina