Inicio NACIONAL Elisa Loncon sobre la situación del wallmapu: “Es difícil trabajar y escribir...

Elisa Loncon sobre la situación del wallmapu: “Es difícil trabajar y escribir una Constitución mientras las comunidades nuestras están militarizadas”

La presidenta de la Convención Constitucional reconoció que hubo diferencias en la votación, aún así la declaración fue aprobada por dos tercios y recalcó que para esa mayoría "si existe prisión política".

375
1

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, defendió la declaración sobre los “presos de la revuelta” y la “desmilitarización del wallmapu” aprobada por el órgano que debe redactar una propuesta de nueva Constitución.

En entrevista con un medio internacional, la constituyente mapuche que preside el órgano, reconoció que durante el debate hubo “posiciones diferentes, pero finalmente la declaración fue aprobada con los dos tercios. O sea, la mayoría”.

En ese contexto, añadió que “entendemos que se va a dar esa lógica donde no va a haber acuerdo absoluto y eso es parte del dialogo que necesitamos”.

Ante esto, recalcó que para esa mayoría “si existe la prisión política, fueron encarcelados en situaciones arbitrarias por manifestarse en contra de un sistema que estaba reduciendo los derechos sociales de las personas”.

Publicidad

Sobre la situación del wallmapu, Loncon relató que “es difícil trabajar y escribir una Constitución mientras las comunidades nuestras están militarizadas”.

Agregó que las comunidades y los niños del wallmapu no tienen tranquilidad. “Sobre sus casas giran drones o ven a menudo tanquetas y allanamientos y eso no se puede naturalizar”, dijo.

“Si este país es democrático, lo justo es que los poderes del Estado entiendan que así no se construye la democracia”, añadió.

Con respecto a las fallas técnicas que hubo en la jornada del lunes y que impidió su instalación, dijo que al Gobierno le falta “comprender el proceso social e histórico que está ocurriendo”.

En esa línea, manifestó que al Gobierno le falta comprender donde incorporar a la Convención, de acuerdo a Loncon, son un poder diferente a lo ya establecido por el Estado.

“Es un tiempo donde exige que el Gobierno pueda acoger este nuevo poder que se instaura para una tarea muy concreta que es escribir la nueva Constitución”, recalcó la presidenta de la Convención.

Publicidad
Artículo anteriorSAG detecta nuevo punto de venta de productos agropecuarios clandestinos en Alto Hospicio
Artículo siguienteMahani Teave, la pianista que cambió la fama mundial por la Isla de Pascua