Inicio ALTO HOSPICIO Intendente reingresará a Contraloría proyecto de Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá tras...

Intendente reingresará a Contraloría proyecto de Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá tras reunirse con el presidente del CORE

El retiro se realizó el 2020 con el objetivo de incorporar nuevos antecedentes a la propuesta; sin embargo, estos cambios aún no son detallados por la autoridad regional a los consejeros regionales ni a la comunidad.

318
0

A tan sólo dos días de la asunción del nuevo gobernador regional electo, el intendente de Tarapacá, Miguel Quezada, informó que reenviará a la Contraloría General de la República, el proyecto del Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá, PRI, el cual había sido retirado en diciembre del año 2020 por la propia autoridad.

En dicha oportunidad retiró el PRI con el objetivo de incorporar nuevos  antecedentes a la propuesta; sin embargo, estos cambios en el plan regulador aún no son detallados por la autoridad regional a los consejeros regionales ni a la comunidad.

La decisión de reingresarlo ahora, según señala el comunicado de prensa enviado desde el gobierno regional esta tarde, la tomó el intendente Quezada luego de sostener una reunión con el presidente del consejo regional de Tarapacá, Rubén Berríos.

Cabe destacar que una vez presentado el proyecto del Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá a la Contraloría General de la República, se efectuará su toma de razón.

Publicidad

Dicho trámite iniciará su procedimiento legal, indica la declaración emitida por el gobierno regional, luego de que la propuesta recibiera la rúbrica del intendente regional y del presidente del CORE Tarapacá, lo cual  se realizó en el gabinete de la primera autoridad regional.

Luego de la toma de razón oficial del proyecto, por parte de la Contraloría General de República, el proceso considerará un último trámite legal que será la publicación de la iniciativa en el Diario Oficial, con lo cual deberá entrar en vigencia el Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá.

Cabe señalar que además, informa el gobierno regional, la propuesta del Plan Regulador Intercomunal incluye los antecedentes necesarios para la ejecución de iniciativas como la implementación del Museo de Sitio en Huantajaya, en terrenos solicitados al ministerio de Bienes Nacionales; y la declaración del primer Humedal Urbano del país, en el sector de Playa Blanca, Iquique, que impulsó la SEREMI de Medio Ambiente. Ambas iniciativas cuentan con el respaldo del consejo regional de Tarapacá, para su ejecución.

En el comunicado se explica que la reincorporación de dicho proyecto al órgano contralor, se logró luego de reiteradas peticiones que hicieran los integrantes del consejo regional de Tarapacá, y en particular, de su presidente Rubén Berríos, al intendente Quezada, debido a la trascendental importancia que tiene este instrumento, tanto para el ordenamiento regional, como para la planificación urbana de los siete municipios de Tarapacá, y sus respectivos planes reguladores comunales.

Al respecto, Berríos señaló que el “anuncio de la reincorporación de este proyecto a la Contraloría, es uno de los más importantes en materia de gestión regional, ya que se logra revertir una decisión arbitraria, que se sostenía bajo criterios sin base técnica y contrarios a la voluntad popular”.

Añadió además que “con esta decisión del intendente, terminamos con casi una década de tramitación infructuosa de este proyecto, que fue rechazado en cuatro ocasiones anteriores, en diversas instancias, y que permitirá proyectar y planificar el crecimiento económico, demográfico y social de la región, a 30 años plazo, como mínimo”.

Sin embargo, los consejeros regionales Rubén López y Pablo Zambra, reclaman que no han sido informados de los cambios introducidos al Plan Regulador y que conocieron de la medida por el comunicado.

Desconocimiento en Comisión de Vivienda del CORE

El presidente de la Comisión de Vivienda del consejo regional de Tarapacá, Rubén López, reaccionó ante el anuncio del intendente sobre la reincorporación del Plan Regulador a la Contraloría General de la República.

Al respecto, precisó que no fue informado de esta decisión ni tampoco de los cambios realizados en la propuesta. Consideró la medida de reingresar el proyecto sin dar a conocer los cambios realizados como una falta de respeto e incluso lo catalogó como una maniobra política, esto, considerando que en dos días asumirá el nuevo gobernador electo.

En este punto, corresponde indicar que una de las facultades del gobernador regional es promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.

Finalmente, el consejero López manifestó estar preocupado por los cambios que pudiesen haberse realizado al Plan Regulador Intercomunal sin consulta al pleno del CORE.

Por su parte, el consejero Pablo Zambra, igualmente dijo estar sorprendido con el comunicado emitido por el gobierno regional. “Señalamos que el PRI se tenía que reintegrar al pleno, quedamos esperando una convocatoria para recibir la retroalimentación”.

Publicidad
Artículo anteriorTercera dosis: Minsal adelantó que pronto iniciará el proceso vacunación siguiendo la estrategia de Israel
Artículo siguienteLa Policía venezolana intentó detener a Guaidó en su casa