La Mañana por Paulina

    Primarias Presidenciales: Ayuda para las Pymes, protestas en Cuba y despenalización de las drogas marcó el debate entre Jadue y Boric

    Este debate se realizó en el marco de las primarias presidenciales que se realizarán el próximo 18 de julio, para elegir al candidato que representará a Apruebo Dignidad en los comicios de noviembre para definir al próximo Mandatario del país.

    504
    Fuente: Capturas de pantalla.

    En la jornada del domingo se vivió el último debate televisivo de los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric, del Partido Comunista y Frente Amplio, respectivamente, en el marco de las primarias presidenciales que se realizarán el próximo 18 de julio.

    El encuentro estuvo marcado por las eventuales políticas para ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país y las visiones de ambos candidatos frente a las manifestaciones en Cuba, entre otros.

    Ambos, en el caso de las Pymes, dijeron que deben pagar mejores sueldos y que tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y el acompañamiento del Estado, no lo hacen, “hay que cumplir la ley”.

    Por otra parte, Boric, frente a las protestas registradas en distintas localidades de Cuba este domingo, en las que se habrían registrado agresiones y detenciones arbitrarias de manifestantes, el candidato frenteamplista solidarizó con el movimiento, y reafirmó que “tengo un sólo estándar en materia de violaciones a los Derechos Humanos: Son inaceptables”.

    A su vez el candidato comunista Daniel Jadue, por los hechos en la isla del Caribe, enfatizó que “no soy partidario de la criminalización de la protesta social en ninguna parte del mundo, como se ha hecho acá en Chile”.

    Ante la situación que se acusa en Cuba, apuntó que “lo puedo condenar, pero me molesta el doble estándar. A algunos periodistas les interesa mucho más lo que pasa en Cuba y otras partes, no así en Palestina, ni en Colombia”, fustigó Jadue.

    Cabe señalar, que el Partido Comunista en la jornada del domingo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, solidarizando con “con el gobierno y el pueblo cubano”. Además, en el escrito repudian el bloqueo y las acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba.  

    En cuanto a la despenalización de las drogas “escalonada” por la que aboga Jadue, éste estimó que “en una fase posterior” podría legalizar sustancias como la cocaína y la pasta base, lo que constaría de “una entrega regulada para los adictos desde el aparato del Estado”.

    En tanto, Boric se distanció de aquello. Señaló que su idea es legalizar el autocultivo de la cannabis sativa, aunque se abriría a lo mismo con otras drogas, pero su idea es” quitarle terreno al narco”.

    La Mañana por Paulina