Inicio INTERNACIONAL Sudáfrica: por qué el país vive los peores disturbios desde el regreso...

Sudáfrica: por qué el país vive los peores disturbios desde el regreso de la democracia

Desde el fin de semana pasado, una intensa ola de protestas y de saqueos azota a Sudáfrica.

630
0

Al menos 72 personas han fallecido producto de la violencia. Las autoridades sudafricanas desplegaron al ejército para apoyar a la policía, que no ha podido contener los disturbios.

Las protestas comenzaron tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, quien se entregó a la justicia el miércoles luego de ser condenado a 15 meses de prisión.

Fue declarado culpable de desacato al tribunal el mes pasado por no asistir a una investigación sobre corrupción durante su presidencia.

El político de 79 años, que niega las acusaciones de corrupción, espera que la Corte Constitucional del país anule o reduzca la sentencia.

Pero expertos legales afirman que probablemente su demanda no tendrá éxito.

“No interferimos para que no nos hagan daño”

En la ciudad portuaria de Durban, en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, en las últimas horas se han formado largas colas frente a las tiendas y gasolineras, luego de que los saqueos en tiendas han causado una grave escasez de artículos básicos.

Cajas vacías, platos rotos, comida podrida y escombros están esparcidos prácticamente por todas las calles de este centro de la ciudad, dice la periodista de la BBC Nomsa Maseko.

“Estamos en llamas”, le dice Ian -que prefirió no dar su nombre real- a la BBC en Durban.

En los últimos tres días, apenas ha logrado dormir una o dos horas cada noche. Tanto él como su equipo, que trabajan para una empresa de seguridad privada, sobreviven con la ayuda de bebidas energéticas mientras esperan y observan los acontecimientos.

Han renunciado a intentar detener los saqueos que han destruido una gran cantidad de edificios desde que comenzaron las protestas.

Ahora, solamente están protegiendo los vecindarios en donde viven.

“Solo vamos a lugares a ver cómo roban, no interferimos (para que) no nos hagan daño”.

La policía sudafricana dijo en un comunicado el martes que había identificado a 12 personas sospechosas de provocar los disturbios y que un total de 1.234 personas habían sido arrestadas.

Un polvorín que solo necesitaba una chispa

Jayshree Parasuramen, reportero de tráfico en helicóptero de la emisora local East Coast Radio, pudo verlo todo: fábricas en llamas, camiones movidos para bloquear carreteras y “miles” de personas saqueando tiendas y almacenes, con coches esperando para recoger sus bienes mal habidos.

“Formaron un escudo alrededor de las áreas que estaban saqueando”, explica.

“Las entradas y salidas estaban bloqueadas, y mucha gente se agolpaba alrededor de esa área para no permitir que nadie pasara”.

El reportero también aseguró que la gente estaba “fuertemente armada”.

El presidente Cyril Ramaphosa y otros dirigentes locales han sugerido que las protestas han sido infiltradas por “elementos criminales”.

Otros creen que las dificultades exacerbadas por la pandemia de coronavirus crearon un polvorín que solo necesitaba una chispa para encenderlo.

La chispa, en este caso, fue encarcelar al predecesor de Ramaphosa por desacato al tribunal.

“Sabíamos que cuando se volvió a confinar (a la población), esto iba a suceder, porque mientras más tiempo dejas a la gente con hambre, es más probable que estos eventos ocurran”, le explica Eldrin Naidoo a la BBC desde Johannesburgo.

Publicidad
FuenteBBC
Artículo anteriorNuevos contagios se disparan en Reino Unido a más de 42 mil casos este miércoles
Artículo siguienteAsociación Nacional de Magistrados y Magistradas solicita informe actualizado de imputados por participar en el Estallido Social