Inicio ALTO HOSPICIO Tribunal de Iquique condena a 12 años de presidio a autor...

Tribunal de Iquique condena a 12 años de presidio a autor de homicidio en sitio eriazo de Alto Hospicio

Además, decretó la absolución de Milan Jesús González Vicente como coautor del delito por falta de pruebas de su participación.

370
0

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Jonathan Smith Reyes Ceballos a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio,  perpetrado en julio del año pasado, en la comuna de Alto Hospicio. Luego de una discusión, el acusado atacó a la víctima con un cuchillo en la pierna, para posteriormente agredirlo junto a otros sujetos que acudieron al sitio.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Reyes Ceballos las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal decretó la absolución por falta de pruebas de participación en los hechos, de Milan Jesús González Vicente de los cargos formulados en su contra en acusación fiscal, que lo sindicaban como coautor del delito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el decomiso de las especies incautadas.

Publicidad

El tribunal dio por acreditado, que cerca de las 21:30 horas del 30 de julio de 2020, la víctima, Andrés Miguel Ordoñez Rojas, consumidor de drogas, llegó la casa de Jonathan Reyes Ceballos, apodado “el Colombiano”, ubicada en calle Las Frutillas N° 2878 de la comuna de Alto Hospicio, abordando ambos el vehículo que usaba Reyes, un Mazda Demio de color anaranjado, patente DKZZ-44, de propiedad de su pareja, conduciendo Reyes y ocupando Ordóñez el asiento del copiloto, en el que se dirigieron a un sitio eriazo ubicado en la avenida Jerusalén con calle San Juan del sector El Boro de la misma comuna.

En ese lugar discutieron, atacando Reyes a Ordoñez con un cuchillo en su pierna izquierda hasta dejarle incrustada su hoja, y junto a otros individuos que llegaron al lugar, lo bajaron del vehículo y lo agredieron con a lo menos otros 2 elementos punzantes y cortantes en diferentes partes del cuerpo, infligiéndole 20 lesiones, provocándole múltiples heridas en el cuello, tórax y extremidades, abandonándolo en el lugar, falleciendo la víctima allí a consecuencia del hemoneumotórax causado por las múltiples heridas torácicas punzo cortantes izquierdas infligidas por los hechores.

“Que, establecida la muerte de Andrés Ordoñez Rojas y su causación por terceros, la responsabilidad que como su autor material y directo cupo al acusado Jonathan Reyes Ceballos, la tuvimos por acreditada con el conjunto de indicios múltiples, graves y unívocos que la prueba de cargo permitió asentar”, consigna el fallo.

“Que, por el contrario, absolvimos al acusado Milan González, no por estimarlo inocente, sino porque la prueba de cargo resultó insuficiente para producir la convicción necesaria de que haya participado en el homicidio investigado, pues acreditado que en el delito intervino más de un vehículo y una persona, y que los testigos señalaron que vieron al referido acompañando al acusado Reyes Ceballos en la búsqueda de la víctima la noche de los hechos (…), no se aparejaron evidencias de su presencia en el sitio del suceso, ni tampoco de su intervención en la agresión (…)”, añade.

Publicidad
Artículo anteriorAduanas retoma atención en Sitio Q de Zona Franca de Iquique
Artículo siguienteCAM criticó presencia mapuche en la Convención Constitucional: “Representa un acto de sometimiento al pacto colonial”