Inicio DESTACADAS TARAPACÁ: 37 colegios son custodiados para las elecciones primarias presidenciales del domingo...

TARAPACÁ: 37 colegios son custodiados para las elecciones primarias presidenciales del domingo 18

A la medianoche de hoy viernes, las Fuerzas Armadas y de Orden tomaron posesión de los recintos a los cuales acudirán los militantes de los partidos políticos e independientes que votarán por el candidato a presidente del conglomerado Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

405
0

En la medianoche de hoy viernes, los establecimientos que serán sede de las elecciones primarias presidenciales de este domingo 18, comenzaron a ser resguardados por las Fuerzas Armadas y de Orden.

En este proceso podrán participar los militantes de los partidos políticos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

Los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido.

Los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por sólo uno de ellos.

Publicidad

Cabe recordar que  son dos los pactos que elegirán a su candidato a presidente para la elección presidencial de noviembre de este año. El pacto Chile Vamos, letra A, que aglutina a Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente. Los candidatos son Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli y PRI) y Sebastián Sichel (independiente).

Y el pacto Apruebo Dignidad, lista B, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social. Esta coalición lleva como candidatos a Daniel Jadue (Partido Comunista)  y Gabriel Boric (Frente Amplio).

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Miguel Quezada, formuló un llamado a participar este domingo en las primarias y precisó que votar es seguro “tanto desde la perspectiva de la seguridad pública y sanitaria y es también una manera de fortalecer nuestra democracia”.

El delegado presidencial señaló que como es una elección con menos candidatos, se fusionaron muchas mesas, por lo que “hacemos un llamado a que las personas visiten el sitio del SERVEL –www.servel.cl- y puedan verificar en qué local van a votar”. 

A su vez, el vicealmirante José Fernández, Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) de Tarapacá  y jefe de la Fuerza Regional para el acto eleccionario informó que se realizaron todas las coordinaciones necesarias con SERVEL y Educación “para para recibir los 37 colegios que son locales de votación” y que ya están custodiados por las Fuerzas Armadas y Carabineros.

El jefe de la Fuerza Regional indicó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 5 de la mañana del domingo 18 de julio hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Además, recordó que el día de la votación no pueden funcionar teatros, cines y actos deportivos o artísticos, prohibiéndose además las manifestaciones públicas de carácter electoral hasta cuatro horas después del cierre de las mesas.

Este sábado 17, a las 15 horas, quienes fueron designados vocales de mesa deberán constituir las mesas en sus locales de votación y  cumplir su función el domingo 18 de julio a las 7:30 horas.

Este domingo, el horario de votación será entre las 8:00 y las 18:00 horas, siempre y cuando no haya personas esperando para sufragar.  

Los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad tendrán acceso preferente durante todo el día, pero se recomienda que asistan entre las 14:00 y 18:00 horas, debido a que esos son los horarios de menor concurrencia de electores y cuando se producen menos aglomeraciones. 

El voto se puede ejercer mostrando la cédula de identidad o el pasaporte y, en caso de estar vencidos, ambos tendrán una vigencia extendida a partir del 1 de octubre de 2019 en adelante.

 

 

Publicidad
Artículo anteriorMinistro del Interior tras arresto de Convencionales: “Autoridades no estamos por sobre la Ley”
Artículo siguienteArica: En prisión preventiva imputado por homicidio frustrado en hotel