La Mañana por Paulina

    Primarias Presidenciales: Conozca cómo y quiénes pueden votar este domingo 18 de julio

    Además, en esta jornada es feriado irrenunciable y los trabajadores tienen un permiso de dos horas para ir a sufragar.

    423

    Este domingo 18 de julio se realiza una elección más en nuestro país y en medio de la pandemia provocada por el Covid-19. En esta oportunidad son las Primarias Presidenciales que definirán a los candidatos que seguirán en camino por un cupo en La Moneda.

    Los locales de votación comenzarán a funcionar desde las 8:00 hasta las 18:00 horas de este domingo.

    En esta ocasión las mesas podrán constituirse con dos vocales de mesa, ya que el Consejo Directivo del Servel facultó a los Delegados de las Juntas Electorales para que, a partir de las 9:00 horas de esta jornada. Eso sí, solo si fuese necesario indicó el organismo electoral. 

    Los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 U.F, el que podrá ser convertido a moneda extranjera.

    Por su parte, las personas que no concurran a desempeñar sus funciones estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M.

    ¿Quiénes pueden votar?

    Para estos comicios pueden votar los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragios. El Servicio Electoral ya publicó las tres papeletas que se utilizaran en estos sufragios. 

    Los que son afiliados a los partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partido. Mientras que, los independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por solo uno de ellos. 

    Las primarias de la coalición oficialista quedará conformada, en la papeleta, en el siguiente orden:el primero que aparecerá será Joaquín Lavín de la UDI, le seguirá Ignacio Briones de Evópoli, después estará el independiente Sebastián Sichel y finalmente el candidato de Renovación Nacional y del PRI, Mario Desbordes.

    Por su parte, Apruebo Dignidad inscribió a los candidatos Daniel Jadie (PC) y Gabriel Boric (RD). Este último logró reunir las 34 mil firmas necesarias para inscribir su candidatura ante el Servel.

    Permiso para sufragar

    Aquellos trabajadores que les corresponda prestar servicios este domingo 18 de julio tienen derecho a ausentarse de sus labores durante dos horas para sufragar, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones.

    En tanto, aquellos empleados que deben trabajar en esta jornada y fueron designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, deberán recibir los permisos de sus empleadores para cumplir con tales responsabilidades cívicas sin descuento de sus remuneraciones

    Cabe recordar que el feriado partió este sábado a las 21:00 horas y terminará el lunes 19 de julio a las 6:00 horas.

    ¿Cómo saber donde votar?

    El Servicio Electoral de Chile cuenta con el portal Consulta Datos Electorales, el cual es un espacio que mediante el RUT podrán conocer la información de donde podrán cumplir con el deber cívico. 

    Además, aquí podrás conocer si estás habilitado para sufragar en las Primarias Presidenciales, ya que te indicara si estás afiliado algún partido político. 

    Medidas Sanitarias

    El país vivirá nuevamente unas elecciones en periodo de pandemia debido al Covid-19. Es por eso que, este 18 de julio, hay medidas sanitarias que debemos seguir para evitar contagios de coronavirus.

    Las autoridades y el Servel llaman a mantener siempre bien puesta la mascarilla y en todo momento. Además, los electores deben llevar su propio lápiz pasta azul. Además, de llevar alcohol gel para higienizar las manos, respetar los aforos permitidos y mantener la distancia física con las otras personas. 

    Recuerda llevar tu cédula de identidad y mediante los datos electorales puedes justificar los traslados dentro de una comuna en Fase 1 del plan Paso a Paso.

    Junto a esto, el justicia Hernán Larraín, indicó que que se aceptan los documentos de identidad do pasaportes vencidos desde el 1 de octubre del 2019, esto es para identificar al elector. 

    La Mañana por Paulina