Publicidad
Home NACIONAL Acusación Constitucional contra el ministro de Educación fue presentada e ingresada este...

Acusación Constitucional contra el ministro de Educación fue presentada e ingresada este martes por parlamentarios de oposición

Por su parte, el ministro de Educación señaló que esta acusación no lo desviará del foco de la vuelta a clases presenciales.

1

Diputados y Diputadas de oposición y firmantes de la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentaron e ingresaron oficialmente el texto acusatorio durante esta jornada.

El documento cuenta con tres capítulos, el primero referido a infracción a la Constitución y a las leyes, esto tiene que ver con la regulación y financiamiento del sistema educativo. El segundo con infracciones a las leyes que vulneran a las y los trabajadores de la educación y el tercero está referido a la amenaza y a la integridad física y psíquica.

De acuerdo con los parlamentarios firmantes, el titular de la cartera no ha respetado las leyes y muchos establecimientos educacionales recibieron menos recursos que antes, afirmó la diputada del Partido Comunes, Camila Rojas.

“Debido a que el ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes, el Ministerio de Educación no inyectó ni un peso más en educación durante todo este tiempo en pandemia”, agregó la parlamentaria de Comunes.

“Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no puso recursos, pero lo más grave y lo que venimos a denunciar y que ponemos en la acusación constitucional, es que muchos establecimientos educacionales -especialmente los establecimientos municipales- recibieron menos recursos que en año no pandémico, más de la mitad de los establecimientos recibió menos recursos por concepto de subvención regular, SEP y PIE”, continuó. 

Por su parte, el ministro de Educación señaló que esta acusación no lo desviará del foco de la vuelta a clases presenciales.

“Significan hoy día, en un momento en el que todo el país debe estar destinando su tiempo, su energía, su esfuerzo, su trabajo, su compromiso, a cómo resguardar el bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, esta acusación implica desviar precisamente ese tiempo, esos recursos, esa dedicación, ese compromiso”, planteó.

“La acusación va a obligar a que el Congreso se dedique a conocer de ese libelo, nosotros -mientras tanto- seguiremos trabajando con un principal objetivo: cómo asegurar, como lo hemos hecho desde el primer día de la pandemia, que nuestros niños y jóvenes tengan un efectivo derecho a la educación”, señaló Figueroa. 

 

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil