Inicio ARICA Arica: Carabineros recibe capacitación sobre violencia intrafamiliar y protección de menores...

Arica: Carabineros recibe capacitación sobre violencia intrafamiliar y protección de menores migrantes no acompañados

Juzgado de Familia de Arica dictó charla a solicitud del comandante Juan Carlos Pérez. Los pasos que se siguen en el tribunal una vez que se ingresa una denuncia sobre violencia o sicológica y la factibilidad de que algunos menores que ingresan de forma irregular sean objeto de trata de blanca o secuestro, fueron aspectos abordados por las magistradas.

192
0

Juezas y consejeras técnicas del Juzgado de Familia de Arica participaron en una charla telemática con representantes de la Prefectura y de las distintas comisarías de Carabineros de la región de Arica y Parinacota, sobre la violencia intrafamiliar y el trabajo que realiza el tribunal con los niños, niñas y adolescentes no acompañados que ingresan solos al país por pasos no habilitados.

Por más de una hora la jueza presidenta del Juzgado de Familia, Carolina Valenzuela; la jueza Lucía Valenzuela y las consejeras técnicas Maudy Mena y Carolina Domínguez realizaron la capacitación a los efectivos policiales, iniciativa que surgió  de una solicitud efectuada por el comandante Juan Carlos Pérez.

Sobre el tema de violencia intrafamiliar, las magistradas dialogaron sobre los pasos que sigue el tribunal una vez que se ingresa una denuncia sobre violencia física o sicológica que afecte a una mujer, un menor o un integrante de una familia y las medidas de protección que dicte. En dicho contexto, se informó que las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado significativamente durante la época de pandemia y que el Juzgado de Familia ha recibido en forma presencial o a través del Oficina Judicial Virtual (OJV).

En relación a los niños migrantes, la atención se centra cuando los menores o adolescentes ingresan de manera irregular sin la tuición o compañía de un adulto responsable, porque podría tratarse en algunos casos de delitos como trata de blanca o secuestro, por lo cual cuando se detecta a un niño no acompañado en la frontera se informa de inmediato a Carabineros o a la policía civil y así establecer una red de cuidado a ese menor; ello debido a los tratados firmados por nuestro país para resguardar la integridad de los niños y adolescentes migrantes.

Publicidad

El prefecto de Arica, teniente coronel Juan Carlos Pérez, agradeció a las juezas y consejeras técnicas por esta capacitación. Sobre el tema de la violencia intrafamiliar, concordó con la información proporcionada por el tribunal e informó que gran parte de los llamados recibidos en el número 133 a la Central de Comunicaciones de Carabineros corresponden a violencia intrafamiliar.

Esta charla se inserta en el plan de actividades de vinculación con la ciudadanía que desarrolla el tribunal durante el año. A la charla con carabineros se suman los convenios que ha firmado con el Servicio de Salud Arica, el Centro de Diagnóstico Ambulatorio de la Corporación de Desarrollo Familia (CORDEFAM) y la Fiscalía Regional, que buscan potenciar la vía de comunicación entre el tribunal y estos organismos  y así disminuir los tiempos de traspaso de antecedentes. En las próximas semanas se efectuará otra firma de convenio, esta vez con el Servicio Médico Legal de la ciudad.

Publicidad
Artículo anteriorCorte de Apelaciones de Iquique escuchará a candidatos al cargo de notario de Alto Hospicio
Artículo siguienteTarapacá: Hoy se registran 19 nuevos casos Covid-19 y no hay fallecidos que lamentar