Inicio DESTACADAS Amnistía Internacional solicita investigar a general director de Carabineros Ricardo Yáñez y...

Amnistía Internacional solicita investigar a general director de Carabineros Ricardo Yáñez y a su predecesor, Mario Rozas, por violaciones a los DD.HH tras el 18-O

Para AI los altos mandos mencionados de la institución "pudieron haberlas evitado y no lo hicieron". 

567
0

Amnistía Internacional (AI) Chile solicita que se investigue la responsabilidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y a su predecesor, Mario Rozas, por “las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras el 18 de octubre de 2019 en Chile”.

Para AI los altos mandos mencionados de la institución “pudieron haberlas evitado y no lo hicieron”. 

Mediante un video publicado en YouTube este miércoles 21 de julio, señalan que es importante sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes, aunque no puede agotarse ahí. 

“Es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido”, expresó Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile. 

Publicidad

Las manifestaciones en el país aún se mantienen, aunque ha disminuido debido a las restricciones sanitarias por la pandemia provocada por el coronavirus. Según el organismo las respuestas de las autoridades no ha variado, “los métodos y las armas de las policías han cambiado, pero la intención de dañar persiste”.

Recordemos que hace días Fabiola Campillay se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para solicitar que la fiscal que lleva su caso se despoje de otras causas y así darle trato preferente al caso de la víctima de una lacrimógena de Carabineros que la dejó ciega en noviembre de 2019.

“Estos casos (de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica) emblemáticos de violencia policial muestran consecuencias dramáticas e irreversibles en las vidas de estas personas. Además, evidencian lo que mostramos en el video: no importa mayormente el tipo de armas que utilicen las policías, si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece”, mencionó Ana Piquer. 

La directora de Amnistía Internacional Chile, además, señala que es imprescindible realizar todos los esfuerzo por avanzar “en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición”, concluyó Piquer. 

 

Publicidad
Artículo anteriorCaso estafas de Alto Hospicio: Rechazan dejar sin efecto condena de presidio de Neysmy Toledo y Gilberto Arredondo
Artículo siguienteArica: Senado solicita al gobierno gestionar el retorno de residuos tóxicos a Suecia