Inicio ARICA Arica: Senado solicita al gobierno gestionar el retorno de residuos tóxicos a...

Arica: Senado solicita al gobierno gestionar el retorno de residuos tóxicos a Suecia

A través de un proyecto de acuerdo alcanzado este martes, piden que el presidente Piñera instruya al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, a realizar dicha gestión.

304
0

Este martes el Senado acordó solicitar al presidente Piñera para que instruya al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para que solicite al gobierno de Suecia gestionar el retorno de las 19.139 toneladas de “barros con contenidos metálicos” trasladadas por Boliden Mineral AB, a través de la Sociedad Procesadora Metalúrgica Ltda., provenientes de la fundición ubicada en Rönnskärsverken, a su lugar de origen para el debido tratamiento como residuos peligrosos.

Asimismo, solicitan el traslado de las otras 1.762 toneladas de barros con contenidos metálicos importados por la Sociedad Procesadora Metalúrgica Ltda. depositadas en la ciudad de Arica, para que sean tratadas en Suecia.

Además, pidieron que se inicien gestiones diplomáticas para lograr asistencia médica especializada a las víctimas de la contaminación ambiental en Arica, así como el íntegro saneamiento ambiental del terreno denominado Sector F de la ciudad, un predio fiscal arrendado por Promel, colindante con las villas, Cerro Chuño, Sica Sica, y Los Industriales, poblaciones de personas con bajos recursos que por sus carencias se vieron expuestas a la contaminación.

Cabe recordar que entre 1984 y 1985, la empresa sueca Boliden Mineral AB transportó cargamentos de “barros con contenidos metálicos”, equivalentes a 19.139 toneladas de residuos hidrometalúrgicos peligrosos con altos contenidos de cadmio, mercurio, plomo, arsénico y otros metales, desde Rönnskärsverken, en Skellefteå, Suecia a la ciudad de Arica. Esta importación se realizó por medio de Procesadora Metalúrgica Promel Ltda., una empresa contratista que supuestamente trataría este material para extraer oro, plata y arsénico, pese a que no contaba con los medios para hacerlo. La empresa metalúrgica además introdujo 1.762 toneladas de lodos desde otros lugares, entre 1984 y 1989.

Publicidad

En el acuerdo transversal, los senadores hacen presente que la responsabilidad internacional por la contaminación transfronteriza es un principio del derecho internacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas con anterioridad a los hechos y que, en este sentido, Suecia ha sido un referente en responsabilidad ambiental desde la primera Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, en Estocolmo 1972.

Los senadores firmantes del acuerdo son Guido Girardi, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Claudio Alvarado, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval y Jorge Soria.

Publicidad
Artículo anteriorAmnistía Internacional solicita investigar a general director de Carabineros Ricardo Yáñez y a su predecesor, Mario Rozas, por violaciones a los DD.HH tras el 18-O
Artículo siguienteCorte de Arica acogió recurso de protección del INDH por contaminación en Copaquilla