Inicio DESTACADAS Presentan programa oficial de la fiesta patronal de San Lorenzo de Tarapacá

Presentan programa oficial de la fiesta patronal de San Lorenzo de Tarapacá

El lema para este año es “Junto a San Lorenzo, unidos en la fe y esperanza, vivamos la comunión en nuestro hogar”. Las actividades inician el domingo 1° de agosto con la apertura de la fiesta a las 21 horas en forma virtual.

417
0

Este miércoles por la mañana, en una transmisión por redes sociales, el templo de San Lorenzo de Tarapacá lanzó el programa de la fiesta patronal de agosto próximo a celebrar de modo virtual por segundo año consecutivo.

En la instancia estuvieron presentes el padre Benito Tapia, párroco de la comunidad de San Lorenzo de Tarapacá; el alcalde de la comuna de Huara, José Bartolo, y el presidente de la Agrupación de Bailes Religiosos de Tarapacá, Rodrigo Herrera.

El alcalde de Huara señaló que como municipio están realizando las coordinaciones necesarias con diversos servicios, como la PDI, Carabineros, Ejército y  bomberos a fin de implementar las medidas necesarias para brindar seguridad al pueblo de Tarapacá y a la comuna de Huara, cuyos habitantes son principalmente adultos mayores. Al respecto, indicó que preliminarmente, esperan implementar el cordón sanitario desde el 1° al 20 de agosto.

“Esperamos que esos días se respete el distanciamiento necesario, que sea una fiesta sin pena y a distancia, y pediremos a San Lorenzo que nos proteja”, comentó.

Publicidad

A su vez, el presidente de los Bailes Religiosos, invitó a vivir la fiesta con responsabilidad desde los hogares, no concurrir al pueblo y seguir las norma sanitarias, “para cuidar a los danzantes pequeños y de la tercera edad. Recordar que estamos en una pandemia que aún está vigente y falta camino para salir de ella, por lo que hay que ser responsables en tomar las decisiones y realizar una fiesta virtual lo más bonita posible en honor al santo patrono y mayor gloria de dios”.

El padre Tapia indicó que el templo de San Lorenzo de Tarapacá estará totalmente cerrado al público los días previos y durante la fiesta. “Por esta razón se ha preparado un programa con mucho esfuerzo, para que sea una celebración digna y honrar así al santo patrono, y para que el centro de la fiesta sea la persona de Jesucristo”, destacó el párroco.

Precisó que el programa contiene todo lo que se celebra tradicionalmente en el santuario y que en base a la experiencia del año pasado, para este 2021 integraron más elementos a la programación.

Agregó que el lema para este año es “Junto a San Lorenzo, unidos en la fe y esperanza, vivamos la comunión en nuestro hogar”, un lema que según explicó tiene pocas palabras,  pero que abarca mucho de nuestra vida personal y de comunidad.

El párroco de la comunidad de San Lorenzo enfatizó que “la pandemia no se ha ido, la responsabilidad comienza en cada uno, cuidando a nuestras familias. Les insto a celebrar en sus hogares y a quienes son de otros lugares, les pido por favor no vengan, porque los controles que tendrá el pueblo de Tarapacá serán muy estrictos”.

Programa

El programa comienza el 1° de agosto, con la apertura de la fiesta a las 21 horas. El lunes 2 corresponde el inicio del encuentro en oración a las 20 horas y la entrada de los bailes religiosos a las 20.30 horas.

El martes 3  continúa el encuentro de oración a las 20. 30 horas, luego el equipo pastoral realizará la misa a las 21 horas y a las 22 horas se hará la entrada de los bailes religiosos.

El miércoles 4 prosigue el encuentro de oración, a las 20.30 horas para continuar con la misa por los pueblos originarios a las 21 horas y la entrada de los bailes religiosos a las 22 horas.

El jueves 5 el encuentro de oración será a las 20.30 horas y a las 21 horas la celebración por los jóvenes, mientras que la entrada de los bailes religiosos tendrá lugar a las 22 horas.

Para el viernes 6 están programados el encuentro de oración a las 20.30 horas, la misa del adulto mayor y enfermos a las 21 horas e ingreso de los bailes a las 22 horas.

El sábado 7 se realizará la romería al cementerio a las 12 horas, el encuentro de oración a las 20.30 horas, la misa San José y oración por los migrantes a las 21 horas y la entrada de bailes a las 22 horas.

El domingo 8 es el turno de la misa de los niños a las 12 horas, encuentro de oración a las 20.30 horas y la misa de agrupación de bailes religiosos de San Lorenzo a las 21 horas.

El lunes 9 prosigue la celebración con el encuentro de oración a las 20 horas, el programa especial de vísperas a las 20.30 horas, la entrada de portadores y cargadores a las 21.30 horas y las 22 horas finalizar con la eucaristía de víspera.

El martes 10 el programa considera la retreta y saludo del alba a las 00.30 horas, rompimiento del día a las 7 de la mañana, la misa del día a las 11 horas; el izamiento del pabellón patrio y baile de cachimbo y cueca a las 12 horas; la procesión virtual a las 16 horas y el  testimonio de fe de la Agrupación de Bailes Religiosos a las 20 horas.

Finalmente, el miércoles 11 a las 20 horas tendrá lugar el legado de fe, la misa de difuntos a las 21 horas y el cierre de fiesta a las 22 horas.

Publicidad
Artículo anteriorCorte de Arica acogió recurso de protección del INDH por contaminación en Copaquilla
Artículo siguienteUniversidad de Antofagasta prepara retorno paulatino a clases presenciales para su segundo semestre