Publicidad
Home DESTACADAS Cuenta Pública del Congreso: Provoste solicitó reforma de Carabineros y crear comisión...

Cuenta Pública del Congreso: Provoste solicitó reforma de Carabineros y crear comisión de reparación para víctimas de violación de DD.HH

En la ceremonia participó el Presidente Sebastián Piñera, como también Elisa Loncon quien preside la Convención Constitucional, entre otras autoridades.

0

Este jueves ambas cámaras del Congreso rindieron su Cuenta Pública, por parte de los presidentes de Diputados y Senadores; Diego Paulsen (RN) y Yasna Provoste (DC), respectivamente. 

Esta fue la séptima Cuenta Pública del Congreso Nacional y se realizó en el Salón de Honor del edificio ubicado en Valparaíso. En la instancia participó el Mandatario Sebastián Piñera, como también Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, entre otras autoridades.

Al iniciarse la ceremonia, lo primero que se escuchó fue el himno nacional interpretado en vivo por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

El mismo que fue convocado a la sesión de instalación de la Convención Constitucional y tuvo inconvenientes en su presentación.

En la instancia el titular de la Cámara Baja, resaltó la labor y la importancia de los emblemas nacionales, tras escuchar el himno nacional.

“Quiero agradecer públicamente, a nombre de la Cámara de Diputadas y Diputados, la disposición de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, para acompañarnos en esta Cuenta Pública entonando nuestro himno nacional. Un emblema patrio que, junto a nuestra bandera y escudo nos unen, y que merecen respeto de todas nuestras instituciones”, planteó.

Por su parte, la titular del senado, Yasna Provoste (DC) al realizar la cuenta pública del Congreso Nacional solicitó una reforma a Carabineros indicando que “el país no puede esperar hasta el año 2027 una reforma profunda” de la institución.

Junto a esto, manifestó que es imprescindible la creación de una comisión de reparación para víctimas de violación de Derechos Humanos.

“Se ha hecho imprescindible como lo ha planteado el senador Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución, la creación de una comisión para la Verdad y la Reparación, que pueda aclarar de manera ágil y certera con claridad la magnitud, entidad y calificación de las violaciones ocurridas, y la situación de las víctimas y proponer las reparaciones debidas”, señaló Provoste.

Sobre el “indulto” a personas detenidas desde el estallido social, la senadora señaló que “no podemos eludir la deliberación democrática que es camino de la racionalidad y el entendimiento, que conduce a la justicia y a la paz”, sostuvo.

Ante esto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que “me tocó como parlamentario estar en todas las anteriores cuentas públicas que hacía la Cámara y el Senado, y la verdad es que obviamente uno queda un poco sorprendido por la diferencia de tonos”.

“Es muy probable que la senadora, que nos dijo a todos los chilenos que el viernes iba a hacer un anuncio electoral, lo haya adelantado al día de hoy, es bastante evidente que eso ocurrió de esa manera”, declaró el secretario de Estado.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil