La Mañana por Paulina

    Arica: Avanzan coordinaciones para reducir lista de espera en hospital

    Los equipos del Servicio de Salud y del gobierno regional de Arica y Parinacota comenzaron a trabajar en conjunto para el beneficio de los habitantes de la región.

    365

    Durante la jornada de este jueves, los equipos de profesionales del gobierno regional de Arica y Parinacota y del Servicio de Salud de Arica, se reunieron para avanzar en las coordinaciones del proyecto que permitirá con menos del 1% del presupuesto regional (FNDR), dar solución a la lista de espera de atención médica en el hospital Juan Noé Crevani.

    Cabe destacar que una de las primeras prioridades establecidas por el recientemente asumido gobernador regional, Jorge Díaz, es avanzar en la atención de salud y terminar con las listas de espera.

    En el encuentro, los equipos del gobierno regional y salud revisaron el estado de los proyectos del convenio de programación que aprobó el consejo regional de Arica y Parinacota. En la instancia, estuvieron presentes los consejeros regionales José Lee, presidente de la comisión de Salud y Claudio Acuña, presidente de la comisión Socia del consejo regional.

    El gobernador Díaz valoró la jornada y el trabajo colaborativo con la directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic.

    “Estamos trabajando para reducir la lista de espera del hospital regional, y con menos del 1% del presupuesto regional, como nos habíamos comprometido con la ciudadanía”.

    A su vez,  la directora del Servicio de Salud, manifestó  que “nos hemos reunido con el gobernador regional y su equipo, para ver las distintas alternativas que materialicen a la brevedad los proyectos que resuelvan las listas de espera del hospital regional, en el ámbito quirúrgico, de especialidades y de procedimiento, que irán en beneficio de nuestros pacientes, que producto de la pandemia hemos tenido que postergar por un tiempo importante y que requiere de manera urgente la resolución de sus patologías”.  

    Al respecto, el consejero regional Acuña, recordó  que “pedimos esta intervención en dos ocasiones y resultaba incomprensible que teniendo un aumento sostenido de las listas de espera, con la falta de especialistas y con una institución como Fundación ACRUX disponible para enfrentar este desafío, que el gobierno regional no dispusiera los recursos para aliviar a más de 12 mil personas que aún esperan una consulta de especialistas o intervención quirúrgica. Junto con agradecer la decisión del gobernador regional, estaremos muy atentos en el cumplimiento de esta iniciativa”.

    En la misma línea, el consejero Lee dijo que “estamos comenzando una nueva institucionalidad, donde queda reflejado el compromiso que tiene el gobernador Jorge Díaz  con la salud pública de la región. Por ese motivo nos reunimos con la directora del Servicio de Salud para revisar los proyectos insertados en el convenio de programación entre el gobierno regional de Arica y Parinacota y el ministerio de salud”.

    La Mañana por Paulina