La Mañana por Paulina

    Levantan restricción para el baño y actividades de recreación en playa Cavancha de Iquique

    Medida fue adoptada luego que en las últimas 30 horas no fueran avistadas fragatas portuguesas, especie de medusa altamente dañina al contacto físico con las personas.

    1698

    Considerando que el 21 de julio la Capitanía de Puerto de Iquique informara que durante las últimas 30 horas no se hallaron nuevos ejemplares de fragatas portuguesas en playa Cavancha, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá emitió este viernes una resolución levantando la medida de cierre para el baño y actividades de recreación en playa Cavancha de Iquique.

    La autoridad sanitaria dispuso esta restricción el lunes 19 pasado, puesto que habían encontrado physalia physalis -nombre científico de la especie- en el balneario de Cavancha ya que acorde al protocolo frente a la aparición de más de 3 ejemplares simultáneamente en la misma playa, es necesario generar un proceso de actuación que incluye el cierre del balneario y la coordinación con diversos organismos.

    Sin embargo, la SEREMI de Salud de Tarapacá informó que tanto la autoridad marítima como los salvavidadas municipales continuarán con los monitoreos en el sector, además se mantendrá la vigilancia epidemiólogica en la red asistencial pública y privada.

    La SEREMI reiteró  a la comunidad que en caso de algún hallazgo de la especie mencionada, se debe evitar el contacto para prevenir picaduras que pueden provocar graves daños en la salud de las personas.

    La Mañana por Paulina