La Mañana por Paulina

    Nuevo Congreso de Perú toma posesión para período 2021-2026

    La sesión legislativa de investidura estuvo marcada por la polémica en torno a formular en Perú una nueva Constitución.

    863

    Los 130 nuevos congresistas peruanos elegidos para un periodo de cinco años en los comicios generales del pasado 11 de abril juraron este viernes a sus cargos en una ceremonia celebrada en privado por las restricciones ante la epidemia de COVID-19.

    La ceremonia estuvo dirigida por la Junta Preparatoria presidida por el legislador Bernardo Quito, del partido oficialista Perú Libre, e integrada por el parlamentario de mayor edad, Enrique Wong (79 años), del partido Podemos, y la de menor edad, Rosangella Barbarán (26 años), del partido fujimorista Fuerza Popular.

    Los legisladores ingresaron por grupos al hemiciclo del Palacio Legislativo, en el centro histórico de Lima, para jurar y recibir la medalla que los identifica como miembros del Parlamento.

    El primer grupo estuvo conformado por la bancada del partido izquierdista Perú Libre, del presidente electo, Pedro Castillo, que tendrá la primera minoría en el Congreso durante el próximo quinquenio, con 37 representantes.

    Desde el inicio de actividades del nuevo Parlamento quedó en evidencia que el tema de enfrentamiento y debate en adelante será la propuesta de Castillo de convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política promulgada en 1993 por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

    En ese sentido, el presidente de la Junta Preparatoria y la mayoría de los legisladores de Perú Libre juraron al cargo por una “nueva Constitución de todas las sangres”, como declaró Quito.

    El congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, quien es procesado por sus presuntos vínculos con la banda armada Sendero Luminoso, juró además, con el puño en alto, “por la segunda independencia, por la patria socialista y por la Asamblea Constituyente”.

    Varios legisladores representantes de regiones surandinas eligieron hacer su juramento en quechua, como Guido Bellido, de Cusco, mientras que Óscar Zea, de Puno, dedicó su incorporación al Legislativo al Imperio de los Incas y a concretar una “segunda reforma agraria”, otra de las propuestas del mandatario electo.

    Defensa de la actual Constitución

    Por su parte, la bancada fujimorista de Fuerza Popular, que tiene 24 representantes, dejó en claro que defenderá la vigencia de la actual Constitución Política promulgada por Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

    Rosangella Barbarán, integrante de la Junta Preparatoria, juró por el “absoluto respeto de la Constitución de 1993”, mientras que Alejandro Aquinaga, médico particular del exgobernante, lo hizo “en defensa a la Constitución que nos rige y por la irrestricta independencia de poderes” en el Estado.

    Otros legisladores de Fuerza Popular expresaron su rechazo a las actividades subversivas, como la fujimorista Martha Moyano, hermana de la líder popular María Elena Moyano, asesinada por Sendero Luminoso, quien dijo “terroristas nunca más”.

    El militar en retiro José Cueto, del partido ultraderechista Renovación Popular, lo hizo por “los mártires caídos en la lucha contra el terrorismo”.

    Entre los grupos minoritarios en el nuevo Parlamento, la legisladora Isabel Cortez, del movimiento izquierdista Juntos por el Perú, juró por “las obreras de limpieza pública” y se presentó vistiendo un mameluco de este gremio, al que pertenece.

    Asimismo, la abogada Susel Paredes, activista del colectivo LGTB, que legislará en la bancada de los No Agrupados, juró por la igualdad, levantando una bandera multicolor que representa a este colectivo social.

    Al término de la ceremonia, se informó que la nueva mesa directiva del Congreso para el período 2021-2022 será elegida el próximo lunes y ese mismo día se tomará juramento a los cinco nuevos representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

    De su lado, el maestro rural y sindicalista Pedro Castillo recibió este viernes las credenciales de presidente electo de Perú para el período 2021-2026, entregadas en una ceremonia oficial organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

    “Para mí este es un honor, que juro no defraudar”, dijo un emocionado Castillo al momento de recibir los documentos otorgados por el presidente del JNE, José Luis Salas, quien también entregó credenciales a la vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

    Aseguró que este 28 de julio asumirá la jefatura del Estado “para hacer cumplir el papel en el marco de la gobernabilidad respetando la institucionalidad” y la Constitución que, según añadió, “debe dejar que la evalúen los peruanos y sea el pueblo el que la determine”.

    La Mañana por Paulina