Inicio ARICA Corte de Arica mantiene prisión preventiva a imputado por homicidio calificado y...

Corte de Arica mantiene prisión preventiva a imputado por homicidio calificado y homicidio frustrado

En marzo junto a otros sujetos interceptó a una víctima con la cual tenía rencillas pendientes, propinándole una estocada; sin embargo, alcanzó a huir e ingresar a su domicilio. Mientras que en abril, junto a un acompañante, le propinaron 19 puñaladas a una segunda víctima, esta vez causando su muerte.

319
0

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la resolución que confirmó la prisión preventiva de Luis Miguel Vásquez Ruiz, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio calificado (alevosía y premeditación) y homicidio simple frustrado.  Dichos ilícitos fueron perpetrados en marzo y abril pasados, en la ciudad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución apelada del 15 de julio de 2021, dictada por el Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en consideración a la naturaleza de los hechos y la gravedad de las penas asignadas a los ilícitos imptados.

Según el Ministerio Público, en horas de la tarde del 3 de marzo de 2021, Vásquez Ruiz y los coimputados Andrés José Rodríguez González y Andri de Jesús Torres Castillo –en prisión preventiva– junto a otros seis sujetos no identificados, premunidos con armas blancas y palos interceptaron a la víctima, J.V.P., en la intersección de las avenidas Alejandro Azola y Diego Portales, con quien mantenían rencillas pendientes.

En dicho contexto, Rodríguez González le dio una estocada con un arma blanca en la espalda a la altura de los pulmones, tras lo cual la víctima huyó rumbo a su vivienda, pero fue seguido por el grupo. Sin embargo, J.V.P. alcanzó a ingresar al domicilio, al cual los sujetos comenzaron a lanzar piedras, rompiendo los vidrios de la casa y abollando el automóvil de la familia de la víctima.

Publicidad

Una vez que los sujetos se alejaron del lugar, familiares llevaron a la víctima hasta el hospital local, donde se le trató la herida penetrante en el tórax que presentaba, lesión que, de no mediar atención médica oportuna, podría haberle causado la muerte.

En tanto, en horas de la madrugada del 2 de abril de 2021, la víctima, M.A.A.C., se encontraba en la intersección de los pasajes Basilio Araya y El Chincol, lugar donde Vásquez Ruiz y otro sujeto lo apuñalaron en 19 ocasiones. De ellas, 14 fueron en la región torácica, dejando incluso un cuchillo enterrado en una pierna de la víctima. Heridas que le causaron la muerte debido a un shock hipovolémico.

Publicidad
Artículo anteriorServicio Agrícola y Ganadero investiga la causa de muerte de más de 170 aves en Playa Brava
Artículo siguienteAlto Hospicio: Aprueban continuidad de programa “Red Local de Apoyos y Cuidados”