Publicidad
Home ARICA SEREMI de Salud confirma primer caso de variante Delta en Arica

SEREMI de Salud confirma primer caso de variante Delta en Arica

Se trata de un viajero chileno que ingresó al país el 12 de julio, con PCR negativo, por el aeropuerto de Santiago, proveniente de Miami, Estados Unidos, en el vuelo American Airlines 957. Posteriormente, el sábado 17 llegó a Arica en el vuelo LATAM 382.

0

La variante Delta de Covid-19 llegó finalmente al norte del país. El Instituto de Salud Pública confirmó en la noche de este lunes el primer caso en la ciudad de Arica.  De alta contagiosidad, ha causado que muchos países en Europa hayan vuelto a confinarse.

De acuerdo a lo informado por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, se trata de un viajero chileno que ingresó al país el 12 de julio, con PCR negativo, por el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, proveniente de Miami, Estados Unidos, en el vuelo American Airlines 957.

A su ingreso a Chile, la persona realizó la cuarentena obligatoria por cinco días en un hotel de tránsito en la región Metropolitana, previo a ser sometido a un nuevo test de PCR en el aeropuerto, el que también resultó negativo.

El 15 de julio, como parte del protocolo de control y vigilancia, se realizó un tercer examen, que nuevamente resultó negativo, por lo que el sábado 17 retornó en el vuelo LATAM 382 a Arica, donde continuó su período de aislamiento obligatorio.

Sin embargo, el domingo 18, tras el respectivo monitoreo epidemiológico, el paciente reportó síntomas, lo que levantó la alerta del equipo de la SEREMI de Salud de Arica.

El 19 de julio, personal de la SEREMI de Salud de Arica acudió al domicilio de la persona para proceder a una nueva toma de PCR, el que resultó positivo.

La muestra se envió de inmediato a secuenciar al hospital Juan Noé y en paralelo al Instituto de Salud Pública, donde posteriormente se confirmó la variante Delta.

Actualmente, el paciente, su esposa e hija, permanecen en una residencia sanitaria, donde deben finalizar el período de cuarentena.

Asimismo, como parte del protocolo se ha mantenido el caso en seguimiento, al igual que eventuales contactos.

En paralelo, la autoridad sanitaria está coordinando la realización de búsqueda activa de casos en el sector aledaño al domicilio, a lo que se suma la notificación de pasajeros del vuelo Santiago-Arica para su testeo y seguimiento de aparición de síntomas.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil