Publicidad
Home NACIONAL SMA formuló seis cargos contra Minera Candelaria por incumplimientos de normas establecidas...

SMA formuló seis cargos contra Minera Candelaria por incumplimientos de normas establecidas en proyecto “Continuidad Operacional”

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa Compañía Contractual Minera Candelaria tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento.

0
Fuente: sma.gob.cl

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que formuló seis cargos contra compañía contractual Minera Candelaria, de las cuales tres son graves.

La empresa titular del proyecto “Candelaria 2030 – Continuidad Operacional”, se le imputan estos cargos por infracciones a las disposiciones establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental.

Además, de incumplimientos asociados a normas de emisión para las descargas de residuos industriales líquidos realizados por la desalinizadora de la misma firma.

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De la Maza, explicó que “para la institución es prioritario fiscalizar los instrumentos que disminuyen los efectos ambientales generados por la actividad productiva y tomar acciones que le permitan a los regulados volver al cumplimiento ambiental”.

Además, destacó que la investigación incluyó una serie de denuncias ciudadanas, por lo que vinculamos las demandas de la comunidad con las estrategias de intervención definidas por el SMA.

Entre los cargos graves que se le imputan a la empresa, consisten en la utilización de una cantidad de explosivos mayor a la autorizada, entre agosto de 2019 y abril de 2020.

Otro asocia al incumplimiento de medidas de mitigación asociadas al recurso hídrico, en particular, a que la empresa no habría reducido el consumo de las aguas provenientes de la Planta de Tratamiento de Nueva Atacama en julio de 2018, por lo que 950 m3/día dejaron de ser utilizados para la recarga del acuífero del Río Copiapó, que corresponde a una zona de reconocida escasez hídrica.

“Candelaria 2030 – Continuidad Operacional” es un proyecto que consiste en la extensión de la vida útil de las operaciones de Minera Candelaria, hasta el año 2030 inclusive, con el fin de continuar la explotación y procesamiento de reservas de mineral en la comuna de Tierra Amarilla. 

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa Compañía Contractual Minera Candelaria tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, respectivamente.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil