Inicio DESTACADAS Guevara y Ubilla declaran ante fiscal de Valparaíso por su presunta participación...

Guevara y Ubilla declaran ante fiscal de Valparaíso por su presunta participación en delitos de violación a los DD.HH

La fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich, está a cargo de la investigación y está interrogando a varias autoridades políticas, entre ellas el Presidente Sebastián Piñera.

342
0

El delegado presidencial metropolitano, Felipe Guevara, y el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, declararon ante Fiscalía por su presunta participación en delitos de violación a los derechos humanos durante el estallido social. 

El expresonero y Guevara declararon ante la fiscal de Valparaíso a cargo de la investigación, Claudia Perivancich. 

declaró en calidad de testigo y enfatizó que “el Gobierno no impartió ninguna instrucción general en orden a intervenir o no en manifestaciones espontáneas que no hubieran cumplido la comunicación previa que exige el Decreto Supremo”.

Esto, explicó Ubilla, no corresponde hacerlo, “porque Carabineros cuenta con una normativa que determina cómo actuar”, afirmó el ex personero.

Publicidad

En tanto, el actual delegado presidencial declaró en calidad de imputado, por su eventual participación en delitos de lesa humanidad durante la crisis social, cuando estaba en el cargo de intendente de la región Metropolitana. 

De acuerdo a un medio nacional, Guevara señaló que “en estos casos, Carabineros actuaba en el control de esta convocatoria de acuerdo a sus facultades”. 

Agregó que por su parte no existió ninguna indicación o sugerencia a la institución para que actuara de una manera determinada”

La persecutora está interrogando a varias autoridades políticas, entre ellas el Presidente Sebastián Piñera en calidad de querellado por la investigación de eventuales delitos de lesa humanidad contra la población en medio del estallido social de octubre del 2019.

Publicidad
Artículo anteriorPor error 22 personas fueron vacunadas con tercera dosis de Sinovac en la región de Valparaíso
Artículo siguienteEstudiantes de educación municipal de Iquique no retornarán a clases presenciales el lunes 2 de agosto