Inicio DESTACADAS Convención Constitucional: Ratifican a los siete nuevos vicepresidentes y Chile Vamos presentó...

Convención Constitucional: Ratifican a los siete nuevos vicepresidentes y Chile Vamos presentó la primera propuesta para el funcionamiento del órgano

En los cupos para pueblos originarios, fueron confirmadas Tiare Aguilera, Rapa Nui, e Isabel Godoy, Colla.

351
0

En la jornada del jueves 29 de julio la Convención Constitucional ratificó las siete nuevas vicepresidencias requeridas, de los cuales dos son constituyentes indígenas de escaños reservados a pueblos originarios, los cuales requerían ocho patrocinios. 

Así, como vicepresidentes adjuntos a la mesa directiva de la Convención Constitucional, que encabezan la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, en los cupos para pueblos originarios, fueron confirmadas Tiare Aguilera, Rapa Nui, e Isabel Godoy, Colla.

En el caso de las cinco restantes, que debían contar con 21 patrocinios, y tras revisar que estas cumplieran con el criterio de integración paritaria, de modo que el género masculino no supere el 50 por ciento del total de las vicepresidencias, fueron ratificados Pedro Muñoz, del colectivo socialista, Rodrigo Álvarez, UDI y respaldado por Evópoli.

Además, de Lorena Céspedes, de Independiente No Neutrales y patrocinada por el PPD, la DC y sorpresivamente por RN, la independiente Elisa Giustinianovich, Coordinadora Social de Magallanes, apoyada por el PC y Rodrigo Rojas, impulsado por La Lista del Pueblo.

Publicidad

Cabe señalar que, todas las convencionales mujeres fueron apoyadas también por el Frente Amplio. Previamente, confirmaron su decisión de no presentar a ninguno de sus miembros para postular a las siete nuevas vicepresidencias de la Convención Constitucional.

Chile Vamos presentó propuesta a comisión 

Por otra parte, Chile Vamos presentó la primera propuesta de reglamento para el funcionamiento de la Convención Constitucional a la comisión ad hoc. El documento, de 29 páginas de extensión, fue entregado por Constanza Hube, Ricardo Neumann, Rodrigo Álvarez y Marcela Cubillos.

Se trata del primer documento de este tipo en arribar a la comisión de Reglamento, la cual puede recibir propuestas hasta este viernes y luego tiene 30 días para presentar una propuesta al Pleno.

Entre las propuestas presentadas, ratifican todo lo aprobado en el acuerdo del 15 de noviembre para el proceso constitucional, el que prohíbe “atribuirse el ejercicio de la soberanía” y “respetar el carácter de República del Estado de Chile”. 

Por otro lado, definen que la Mesa estará constituida exclusivamente por un presidente y vicepresidente elegido por mayoría de los convencionales, además, contemplan la creación de siete comisiones y la figura de “comités de convencionales, entre otras propuestas presentadas por los constituyentes de Chile Vamos. 

Publicidad
Artículo anteriorProceso de validación para chilenos y extranjeros residentes vacunados en el exterior ya tiene fecha de inicio
Artículo siguienteConstituyente Alejandra Flores participa con alumnos de 6° básico de escuela Eduardo Llanos de Iquique en conversatorio virtual pedagógico