Inicio NACIONAL INDH pide mayor seriedad al Ministerio del Interior por partida presupuestaria que...

INDH pide mayor seriedad al Ministerio del Interior por partida presupuestaria que permite indemnizar a víctimas de violaciones a los DD.HH

En dicha ley se establece que se podrá considerar como beneficiarios a aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos acreditadas por el Instituto de Derechos Humanos.

313
0

En el presupuesto 2021 del Tesoro Público, existe una glosa asignada al Ministerio del Interior y Seguridad Pública que permite indemnizar económicamente a víctimas de violaciones a los derechos humanos que, producto de las lesiones vieron afectada su capacidad de trabajo. Por lo tanto, recibe las solicitudes de las víctimas.

En dicha ley se establece que se podrá considerar como beneficiarios a aquellas víctimas de violaciones a los derechos humanos acreditadas por el Instituto de Derechos Humanos que a causa de sus lesiones sufran un menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante.

En este punto, Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que no han recibido ninguna solicitud del Ministerio del Interior para acreditar la calidad de víctima de violaciones a los derechos humanos.

Por lo anterior, este jueves envió un oficio al Ministerio del Interior, solicitando informar el número de solicitudes recibidas de personas solicitando el beneficio; cuántas solicitudes han sido aprobadas y cuántas rechazadas; y cuáles son los mecanismos de difusión de beneficios a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

Micco indicó que el INDH desde octubre del 2019, ha pedido una política de reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y que esto no ha existido hasta el día de hoy.

Publicidad
Artículo anteriorCodelco reportó más de 3.600 millones de dólares en excedentes: La cifra más alta de la última década
Artículo siguienteUn 50% de avance registra la construcción de muros de control aluvional en quebradas ZOFRI y Esmeralda de Iquique