Inicio DESTACADAS Proceso de validación para chilenos y extranjeros residentes vacunados en el exterior...

Proceso de validación para chilenos y extranjeros residentes vacunados en el exterior ya tiene fecha de inicio

Las vacunas que se van a homologar serán aquellas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondientes a Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

393
0

El Ministerio de Salud (Minsal) publicó la información para validar la vacunación de chilenos y extranjeros residentes recibida en el exterior, con el objetivo de obtener el Pase de Movilidad y otros beneficios. 

De acuerdo al documento desde el 6 de agosto las personas podrán iniciar el proceso de validación de su esquema de inmunización recibida en el extranjero. 

El proceso se debe realizar a través del sitio web mevacuno.gob.cl, en el cual se debe llenar los campos mínimo de información personas y adjuntar los documentos que respalden la vacunación.

Luego la información será corroborada por funcionarios del Minsal, quienes pueden demorar hasta dos semanas aproximadamente para dar una respuesta al que lo solicita. 

Publicidad

Con respecto a la información, el usuario deberá ingresar a la plataforma, donde deberá completar datos de identificación y adjuntar información respecto al proceso de vacunación en el extranjero. Aquellas personas que cuentan con un documento digital con firma electrónica avanzada o un código QR que acredite que la información es emitida por un organismo oficial de gobierno, les bastará ese documento para realizar la validación.

Aquellas personas que cuenten con una validación física (carné, certificado o ticket de vacunación) que no pueda ser corroborada en algún sistema electrónico (código QR o firma electrónica), deberán acompañar algunos antecedentes adicionales:

  • Pasaporte u otra forma de acreditar que se encontraba en el país donde recibió la vacuna en la fecha indicada por el certificado de vacunación de ese país.
  • Resultado de examen realizado en laboratorio autorizado en territorio chileno, que certifique que tiene anticuerpos IgM/IgG positivos contra coronavirus, realizado al menos 14 días después de haber completado el proceso de vacunación.
  • En caso de que el certificado físico no sea en español o inglés, se le podrá solicitar adjuntar la traducción autorizada del certificado a alguno de estos dos idiomas.

Cuando una persona solicita la validación de su vacunación en el extranjero, hay 3 posibles respuestas:

  • Incompleto: Se rechaza la solicitud por estar incompleta o por ser inconsistente. Luego, el usuario podrá complementar su solicitud para un nuevo intento.
  • Válido: Luego de presentar una solicitud completa y verificable por medios electrónicos, se acepta la solicitud y se agregan los datos del solicitante al registro de mevacuno.gob.cl, quedando disponible indefinidamente su comprobante de vacunación, y con esto el QR con el pase de movilidad.
  • Válido temporalmente: Si una persona se encuentra en el extranjero y presenta antecedentes consistentes, pero no verificables en forma electrónica, podrá ingresar temporalmente al registro de vacunación y contar con pase de movilidad habilitado sólo para ingresar al país y hacer su aislamiento en domicilio. 

Las vacunas que se van a homologar serán aquellas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondientes a Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

Publicidad
Artículo anteriorMinisterios de Salud y Trabajo descartan exigencia de vacunación para trabajadores
Artículo siguienteConvención Constitucional: Ratifican a los siete nuevos vicepresidentes y Chile Vamos presentó la primera propuesta para el funcionamiento del órgano