La Mañana por Paulina

    En el puerto de Iquique incautan en contenedores provenientes de Estados Unidos piezas para armamento de grueso calibre

    Este procedimiento surgió a partir del decomiso de armas efectuado en Paraguay y del cruce de información de inteligencia y el levantamiento de perfiles de riesgo realizado por los equipos de la Aduana Regional de Iquique.

    990

    A mediodía de este sábado el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, junto a la Fiscalía Regional de Tarapacá y la Policía de Investigaciones dieron a conocer un importante decomiso de piezas para armamento de grueso calibre.

    En virtud de una investigación por tráfico de armas, emanada de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá y llevada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra Crimen Organizado Iquique de la PDI, se realizaron con coordinaciones con Aduana Regional de Iquique, a modo de utilizar sus facultades para colaborar en la creación de perfiles de riesgo en el puerto de Iquique, en el marco de la franquicia aduanera para la importación y exportación de mercancías a diferentes países.

    Dichas diligencias investigativas tuvieron como resultado, el pasado miércoles 28 de julio, la recepción de una alerta por parte de Aduanas  del arribo de contenedores provenientes de Estados Unidos con vehículos usados en tránsito hacia Bolivia.

    Procediendo entonces a su revisión, encontrando en las estructuras de algunos de estos móviles, distintas partes, piezas y mecanismos que permiten el ensamblaje de armamento de grueso calibre, como son los fusiles automáticos para calibre 5.56 x 45 mm, del modelo AM15 AR de la marca Anderson Manfacturign (Hebron.KY),  incautándose 29 cajas de mecanismos, 41 cargadores, 30 conjuntos de cañón completo, 29 culatas, 29 empuñaduras y accesorios de disparo, 29 resorte recuperador y 1 caja de mecanismo completo.

    De este total, se pudo ensamblar un solo fúsil apto para disparo. Con respecto a las demás piezas, si bien es cierto que entre ellas no se pueden formar más armas, podrían ser modificadas por un armero, permitiendo su funcionamiento o ser vendidas a un menor precio en el mercado informal.

    Desde la PDI informaron que por el momento no existen personas detenidas por estos hechos y continúan las diligencias investigativas con un equipo multidisciplinario encabezado por la Brigada Antinarcóticos y Contra Crimen Organizado Iquique junto a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios local, además de personal de Aduana, con la finalidad de determinar la trazabilidad de la internación al país y sus probables destinatarios.

    Cabe recordar que en un control rutinario en el puerto Empedril de Paraguay el pasado 19 de julio, se detectó el ingreso ilegal de cinco armas AK-47, un arma de 9 milímetros y 30 cartuchos dentro de un vehículo usado importado proveniente de Iquique. La autoridad paraguaya comunicó el hecho a la Fiscalía, la Policía Nacional y a la Dirección de Material Bélico de la Organización de las Fuerzas Armadas de la Nación (DIMABEL).

    La Mañana por Paulina