Inicio DESTACADAS Más de 637 millones de pesos en restauración de 52 fachadas del...

Más de 637 millones de pesos en restauración de 52 fachadas del paseo Baquedano de Iquique

Gobernador regional de Tarapacá visitó las obras a solicitud de los vecinos y vecinas, quienes tienen algunas observaciones al proyecto.

352
0

Más de 637 millones de pesos y la intervención de 52 propiedades consideran las obras de restauración de fachadas del paseo Baquedano, en el centro de Iquique, proyecto financiado por el gobierno regional de Tarapacá.

El objetivo del proyecto es restaurar y poner en valor la calle Baquedano para contribuir al desarrollo turístico, económico y sociocultural de la comuna. El contrato contempla la intervención de 52 fachas con obras de limpieza; pintura, previo tratamiento de la vivienda; reparación o reposición de piezas dañadas o faltantes, entre otros. Entre las propiedades a rehabilitar se encuentran el Palacio Astoreca y el Museo Regional.

Durante la mañana del sábado fue visitado por el gobernador regional José Carvajal, junto a profesionales del gobierno regional y el vicepresidente de la Unión Comunal Tarapacá, Hugo Marín, en atención a que los vecinos y vecinas presentaron observaciones al proyecto.

En un recorrido que consideró una breve explicación sobre los trabajos que se están ejecutando desde abril de este año en esta zona típica, la primera autoridad de Tarapacá escuchó algunas de las preocupaciones que expuso el dirigente vecinal y que apuntan a los problemas de contaminación que genera el polvo en suspensión y a la escasa información que se les ha entregado sobre la programación de las obras.

Publicidad

“Los proyectos del gobierno regional no deben generar algún perjuicio o resultados negativos”, señaló el gobernador Carvajal. “Es una obra significativa en cuanto a presupuesto y se busca entregar un beneficio al turismo, a la comunidad, a los vecinos residentes, pero lo que no puede suceder, es que exista algún perjuicio y ya estuvimos acusando recibo respecto a algunas situaciones que están sucediendo en este lugar”, puntualizó.

Hugo Marín explicó que como dirigentes y vecinos, observaron los trabajos, lo que les permitió tener una visión general. “Hoy no pueden haber obras que no tengan fiscalización social, eso es fundamental, poder conectar con la autoridad, porque lo que menos pueda pasar en Iquique es que lo que haga el gobierno, lo que haga el Estado, sea recepcionado de mala manera por la comunidad”, aclaró. “La visita del gobernador es una muy buena señal de que esto va por buen camino y nosotros tenemos que colaborar con la autoridad para que todas estas obras se hagan de buena manera”.

“Queremos estar cerca de los vecinos, cerca de las obras del gobierno regional, por eso estamos aquí. Nos llevamos nuestras observaciones, debo reconocer que no estamos tan tranquilos con el desarrollo de la obra y espero que esto no sea una tónica en el futuro de los nuevos proyectos del gobierno regional, porque lo que no buscan los vecinos es que los proyectos estén mal hechos y que los resultados sean negativos”, explicó el gobernador Carvajal.

 

Publicidad
Artículo anteriorColchane: Detienen a conductor de furgón por tráfico de migrantes
Artículo siguienteNueva Zelanda pide disculpas por acoso a habitantes de las islas del Pacífico