Inicio DESTACADAS Establecen medidas para solucionar el hospedaje de casi 100 migrantes en plaza...

Establecen medidas para solucionar el hospedaje de casi 100 migrantes en plaza Brasil de Iquique

Alcalde Mauricio Soria y delegado presidencial de Tarapacá se reunieron el miércoles para abordar la situación, acordando finalmente trasladar a los extranjeros a residencias temporales y posteriormente, trabajar en la reunificación familiar con apoyo de la Organización Internacional para Migraciones.

463
0

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria y delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Quezada, sostuvieron reuniones para  buscar una solución definitiva a la pernoctación de casi 100 migrantes en la plaza Brasil, declarada además como una “zona de riesgo sanitario” mediante resolución por la SEREMI de Salud de Tarapacá, recientemente.

En el documento se solicita a la municipalidad de Iquique que gestione y ejecute todas las acciones que se encuentren dentro de sus atribuciones con el fin de restaurar las condiciones sanitarias de la plaza Brasil, para lo cual es necesario eliminar todos los factores críticos que la han transformado en una zona de riesgo higiénico.

Como resultado de los encuentros entre el alcalde Soria y el delegado presidencial Quezada,  establecieron que la solución será trasladar a los extranjeros hasta residencias temporales que deberán ser habilitadas por la delegación, para que luego, junto a la Organización Internacional para Migraciones (OIM), logren la reunificación familiar de la mayoría de estas personas.

Al respecto, el edil informó que como municipalidad de Iquique se comprometieron a realizar un cierre perimetral de la plaza y labores de mantención que puedan eliminar todos los riesgos sanitarios advertidos por la SEREMI de Salud; sin embargo, esto sólo lo podrán realizar una vez que los migrantes sean trasladados a los albergues transitorios.

Publicidad

Para la implementación de estas medidas, la delegación presidencial estableció un plazo de dos semanas. En tanto, la OIM será la organización encargada de realizar los informes socioeconómicos de los migrantes y la autorización de los fondos para la habilitación de las residencias transitorias.

“Hoy en día sigue ingresando gente de forma irregular, lo cual es materia de extranjería y del ministerio del Interior. Alguna vez se anunció por los medios que habría un refugio para esas personas, pero aún no se concreta. La problemática la seguimos teniendo en la región, porque las fronteras no están cerradas. Todos los que vivimos en Iquique nos damos cuenta que todos los días hay un recambio de personas. Ha seguido el ingreso irregular a nuestra región, llegan a la ciudad de Iquique para seguir viajes y algunos se quedan aquí”, manifestó Soria.

“Tenemos que buscar buenas soluciones para las personas que radicadas en la plaza Brasil, mientras el gobierno decide su situación migratoria”, agregó el edil.

 

 

Publicidad
Artículo anteriorDiputado Moraga aclara que sólo pescadores que estén en el Registro de la Pesca Artesanal podrán postular al Bono Alivio PYMES
Artículo siguienteFiscalía de Tarapacá solicitará desafuero del constituyente Hugo Gutiérrez