Inicio DESTACADAS Fiscalía de Tarapacá solicitará desafuero del constituyente Hugo Gutiérrez

Fiscalía de Tarapacá solicitará desafuero del constituyente Hugo Gutiérrez

Tribunal rechazó sobreseimiento del caso solicitado por la defensa y decretó que Fiscalía debe solicitar el desafuero de Gutiérrez para proseguir con el juicio. Al ex diputado se le acusa de omisión de cooperación pública y amenazas contra funcionarios de la Armada, luego que en agosto de 2020 se negara a ser fiscalizado.

422
0

Este lunes se realizó la audiencia de procedimiento simplificado en contra del ex diputado, Hugo Gutiérrez, a quien el Ministerio Público acusa de los delitos de omisión de cooperación pública y amenazas contra funcionarios de la Armada, luego de que en agosto del 2020 se negara a un control sanitario en Cavancha.

Cabe recordar que el 10 de mayo la audiencia debió ser pospuesta, luego que el Juzgado de Garantía de Iquique accediera a la solicitud de reposición de la defensa de Gutiérrez, por no cumplirse los plazos mínimos de notificación y fijó una nueva fecha.

En la audiencia de hoy, el tribunal determinó que la Fiscalía Regional de Tarapacá debe solicitar el desafuero de Hugo Gutiérrez, puesto que hoy ejerce como convencional constituyente.

“El Juzgado de Garantía de Iquique ordenó a la Fiscalía Regional de Tarapacá que para proceder criminalmente en contra del convencional en ejercicio Hugo Gutiérrez debe recurrir a la Corte de Apelaciones de Iquique para que el tribunal pleno determine si hay mérito para proceder en su contra”, explicó Enzo Morales, abogado defensor de Gutiérrez.

Publicidad

“Emplazamos al fiscal nacional Jorge Abott a que actúe conforme a derecho y no siga persiguiendo por una obsesión inexplicable del fiscal Eduardo Ríos de Iquique.  Por lo tanto, consideramos que será en principio la Corte de Apelaciones de Iquique y en definitiva el pleno de la Corte Suprema,  quienes determinarán los hechos por los cuales está siendo perseguido injustamente Hugo Gutiérrez cuando era diputado de la república por la región de Tarapacá”, puntualizó Morales.

A su vez, el fiscal adjunto Eduardo Ríos, comentó que hoy fueron recusados por la defensa del imputado Gutiérrez dos magistrados del tribunal. “Nosotros estimamos que no concurrían las causales de recusación, es decir, que un juez se inhabilite, que no pueda conocer de un caso. Pero la magistrado, por una situación de transparencia, estimó que era más adecuado que otro juez lo viera, lo cual consideramos  correcto”, señaló Ríos.

Agregó que “la tercera magistrada que conoció del caso, frente a la solicitud de sobreseimiento por parte de la defensa, la rechazó en todas sus partes. Por tanto, la causa sigue vigente. Habiéndose rechazado el sobreseimiento, en este caso la causa tiene que continuar su curso y esperamos que sea con un desafuero, el cual vamos a pedir”.

Publicidad
Artículo anteriorEstablecen medidas para solucionar el hospedaje de casi 100 migrantes en plaza Brasil de Iquique
Artículo siguienteHOY: Último día para postular al Bono Pyme