Inicio REGIONAL Gobierno regional de Tarapacá tendrá Oficina de Movilidad

Gobierno regional de Tarapacá tendrá Oficina de Movilidad

Para avanzar en una política regional en el área, se implementará una mesa de trabajo permanente con todas las organizaciones sociales y públicas afines.

363
0

Planificar la forma en que las personas se desplazan en sus territorios, es parte de los objetivos de la nueva Oficina de Movilidad del gobierno regional de Tarapacá, la cual ya cuenta con su primer encargado. Se trata de Francisco Alcayaga, publicista y cofundador del colectivo de ciclistas urbanos, Bicivilízate Iquique, quien espera sentar las bases de una mirada que priorice al peatón por sobre los vehículos en el desarrollo regional.

El gobernador José Carvajal, recordó que en su programa de gobierno planteó la necesidad de desarrollar una región integradora, amigable y sustentable; con la infraestructura necesaria para la movilidad, su operación, la mantención vial y de la señalética.

De acuerdo con Alcayaga, una de las grandes problemáticas de movilidad de la región, es el gran parque automotriz de Iquique. “El bajo costo de los vehículos, ha llevado a que las familias tengan tres y hasta cuatro vehículos, lo que conlleva tener un lugar físico dónde estacionarlo y que deriva en las calles congestionadas. En base a ese gran problema, nace la necesidad de generar una oficina de movilidad que no sólo vea esto en específico, sino que a toda la región en su movilidad”, explicó.

Por otro lado, el nuevo funcionario del gobierno regional, aclaró que, una de las tareas inmediatas, será generar una política regional específica, con la información que se levante en los 500 cabildos anunciados por el gobernador Carvajal. “Esperamos ir construyendo una política de movilidad urbana regional en conjunto con todos los actores, apoyados en los cabildos y, desde allí levantar una información potente de las siete comunas. También, a través de una mesa regional que queremos generar con los distintos actores, desde representantes de ciclistas, de peatones, del transporte público, las municipalidades”, entre otros.

Publicidad

La ubicación provisoria de la Oficiana de Movilidad estará en el gabinete del gobernador, en el edificio del gobierno regional de Tarapacá, avenida Arturo Prat 1099.

Publicidad
Artículo anteriorComienzan los pagos presenciales del IFE de julio
Artículo siguienteArica: Detienen a sujeto que ejerció violencia intrafamiliar este mediodía en la vía pública