La Mañana por Paulina

    Nueva Zelanda pide disculpas por acoso a habitantes de las islas del Pacífico

    En la década de 1970, las autoridades neozelandesas realizaron redadas para detener y expulsar a inmigrantes de las islas del Pacífico. La primera ministra, Jacinda Ardern, ofreció "una disculpa oficial y sin reservas".

    668

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, presentó este domingo una disculpa oficial a los habitantes de las islas del Pacífico “injustamente acosados” por operaciones policiales en la década de 1970.

    Durante esos años, la policía y los funcionarios de inmigración realizaron redadas para detener y expulsar a las personas cuyo visado de trabajo había expirado.

    Durante este período, los originarios de las islas del Pacífico representaron un tercio de las personas cuyo visado había expirado, pero 86% de los procesados. En cambio, los británicos y estadounidenses representaban también un tercio, pero sólo 5% de los sancionados

    “Hoy me presento en nombre del gobierno de Nueva Zelanda para ofrecer una disculpa oficial y sin reservas a las comunidades del Pacífico por la implementación discriminatoria de las leyes de inmigración de la década de 1970”, dijo Ardern en una reunión de líderes del Pacífico en Auckland.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, Nueva Zelanda promovió la migración de los habitantes de las islas del Pacífico, como Samoa, Tonga y Fiyi, para hacer frente a la escasez de mano de obra en pleno crecimiento económico.

    Sin embargo, en la década de 1970 se acusó a los migrantes de ocupar puestos de trabajo en Nueva Zelanda.

    La Mañana por Paulina