La Mañana por Paulina

    Alto Hospicio: Reconocen a vecinas como agentes para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas

    Luego de dos años de trabajo de SENDA Previene con las 10 integrantes de la junta de vecinos Jaime Guzmán, quedaron habilitadas para incentivar una vida sana en su comunidad.

    655

    Tras dos años de trabajo con la oficina SENDA Previene, 10 integrantes de la junta de vecinos Jaime Guzmán  de Alto Hospicio fueron reconocidas a través del programa de prevención comunitario del plan “Elige Vivir Sin Drogas”, como nuevas agentes para la prevención de consumo de alcohol y otras drogas. Las vecinas se comprometieron con el cuidado de niños, niñas y adolescentes de sus barrios, incentivando una vida sana, alejada de los peligros de este tipo de sustancias.

    “A través de esta iniciativa buscamos promover y apoyar las capacidades de autogestión de cada comunidad, para que éstas puedan reaccionar de manera rápida y pertinente, frente a cualquier peligro relacionado a los riesgos del consumo de drogas”, manifestó el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Claudio Jiménez.

    Agregó que el programa contempló el desarrollo de diversas actividades relacionadas a la prevención de drogas en el sector. “Las vecinas fueron preparadas a través de talleres de parentalidad, jornadas deportivas y recreativas”.

    En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Jaime Guzmán, Ruth Vilca, manifestó su agradecimiento. “Comenzamos el 2019, pero tuvimos una receso por la pandemia. Este año comenzamos a retomar el trabajo con Sebastián y tuvimos una muy buena participación de mamás y abuelitas del sector en los talleres y cursos de prevención de alcohol y drogas. Ellas se sienten muy contentas y agradecidas, porque recibieron las herramientas para poder replicar las sesiones en sus hogares  con sus hijos y nietos, y así, evitar el consumo, que es un problema que no sólo afecta al sector, sino a todo el mundo”.

    Esta es una iniciativa dirigida a comunidades pertenecientes a barrios focalizados por el SENDA Previene, que presentan características de vulneración social y factores de riesgo, que elevan la probabilidad de iniciar o intensificar el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y jóvenes.

    La Mañana por Paulina